Widgets Magazine
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente catalán

    La Fiscalía pide averiguar si se puede detener a Puigdemont en Suiza

    © REUTERS / Eric Vidal
    Política
    URL corto
    0 23

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía española pidió que se averigue si es posible detener al expresidente catalán Carles Puigdemont y la exconsejera Meritxell Serret en Suíza con motivo de su viaje este fin de semana.

    Los dos exmandatarios tienen previsto acudir este domingo a Ginebra (Suiza), donde asistirán al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la ex diputada de la CUP Anna Gabriel y a un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    Por ello, la Fiscalía reclamó al Supremo que "active acciones" para averiguar si se les puede detener en territorio helvético.

    En concreto, la Fiscalía pide que la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, realice las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza para "determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición".

    También solicita al juez Pablo Llarena la adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en la limitación de la validez del pasaporte de los fugados.

    Le puede interesar: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

    Además, la Fiscalía quiere que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe en relación a las gestiones realizadas por Puigdemont y Serret o los organizadores de los eventos ante los representantes diplomáticos de España en Suiza.

    Tras el anuncio, el Gobierno suizo explicó en un comunicado que el presidente cesado "tiene el derecho de visitar el país y pronunciar discursos políticos" siempre y cuando respete su ordenamiento jurídico.

    El dirigente independentista se encuentra en Bélgica desde el pasado mes de octubre con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Además:

    La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña
    Puigdemont publicará un libro sobre la situación política en Cataluña
    El abogado de Puigdemont denuncia una "regresión de los derechos humanos en España"
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik