- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía pide averiguar si se puede detener a Puigdemont en Suiza

© REUTERS / Eric VidalCarles Puigdemont, el expresidente catalán
Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía española pidió que se averigue si es posible detener al expresidente catalán Carles Puigdemont y la exconsejera Meritxell Serret en Suíza con motivo de su viaje este fin de semana.

Los dos exmandatarios tienen previsto acudir este domingo a Ginebra (Suiza), donde asistirán al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la ex diputada de la CUP Anna Gabriel y a un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por ello, la Fiscalía reclamó al Supremo que "active acciones" para averiguar si se les puede detener en territorio helvético.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: repetir las elecciones en Cataluña "no sería ninguna tragedia"
En concreto, la Fiscalía pide que la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, realice las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza para "determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición".

También solicita al juez Pablo Llarena la adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en la limitación de la validez del pasaporte de los fugados.

Le puede interesar: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Puigdemont acusa a la UE de tener "dos varas de medir"
Además, la Fiscalía quiere que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe en relación a las gestiones realizadas por Puigdemont y Serret o los organizadores de los eventos ante los representantes diplomáticos de España en Suiza.

Tras el anuncio, el Gobierno suizo explicó en un comunicado que el presidente cesado "tiene el derecho de visitar el país y pronunciar discursos políticos" siempre y cuando respete su ordenamiento jurídico.

El dirigente independentista se encuentra en Bélgica desde el pasado mes de octubre con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала