América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú evalúa si admite moción para destituir al presidente Kuczynski

© REUTERS / Mariana BazoPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Perú evaluará si admite la moción de "vacancia presidencial" para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski por permanente incapacidad moral, a raíz de su posible vinculación con la empresa brasileña Odebrecht.

"La Representación Nacional se reunirá hoy [el 15 de marzo] en sesión plenaria del Congreso a partir de las 9:00 (14:00 GMT) para debatir y votar varios temas de la agenda parlamentaria, entre los cuales está la admisión a debate de la moción multipartidaria para declarar la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral", indica la agenda del legislativo publicada en su web.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú afirma que se defenderá en Congreso y no renunciará
El 8 de este mes los partidos opositores Frente Amplio (izquierda), Nuevo Perú (izquierda), Alianza Para el Progreso (centroderecha), la Alianza Popular Revolucionaria Americana (centroizquierda) y Fuerza Popular (derecha) presentaron la moción en el Congreso con 29 de las 26 firmas necesarias.

De ser admitida la moción, esta deberá ser votada, pero "no se sabe si se va a votar ese día o lo postergan para el otro jueves", informaron anteriormente a Sputnik desde la oficina de prensa del legislativo.

Lea más: Los partidos opositores de Perú presentan nueva moción para destituir al presidente

Para que el presidente sea destituido por el Congreso se precisan 87 votos del total de 130 legisladores.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Más de la mitad de los peruanos quiere que el presidente Kuczynski deje su cargo
La moción de "vacancia" fue presentada bajo el argumento de que existen nuevos elementos, después del primer pedido de destitución presentado el 21 de diciembre de 2017, que demuestran "incapacidad moral" del mandatario para ejercer su cargo debido a sus posibles vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, inmersa en un escándalo de corrupción.

Uno de esos nuevos elementos son las cinco visitas que recibió Kuczynski, entre marzo del 2004 y junio del 2005, del exdirector de Odebrecht en el país, Jorge Barata, cuando era ministro de Economía.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"En Perú se impuso argumento de gobernabilidad"
La "incapacidad moral" es una de las causales para pedir la destitución del presidente de la República en Perú, según lo estipula la Constitución.

El 21 de diciembre fracasó por ocho votos una moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, presentada por varios partidos opositores, entre ellos, Fuerza Popular.

Para esa instancia, la oposición alegó que Kuczynski presentaba "incapacidad moral" para seguir gobernando luego de que Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала