- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estrasburgo rechaza suspender los requisitos del Constitucional a la investidura de Puigdemont

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, rechazó dos solicitudes de ciudadanos catalanes que pedían la suspensión cautelar de las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional para la investidura del líder independentista Carles Puigdemont como presidente de Cataluña tras su huida a Bruselas.

Según cuenta el diario El Español, el TEDH rechazó las peticiones los días 8 y 23 de febrero al entender que las mismas no se adecúan a las situaciones en las que Estrasburgo tiene la capacidad de dictar medidas cautelares de obligado cumplimiento para un Estado.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
Habitualmente, ese tipo de actuaciones se limitan a situaciones en las que hay un riesgo inminente relacionado con el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (relativo al derecho a la vida) o con el artículo tres (que se refiere a la prohibición de torturas y tratos inhumanos).

Por consiguiente, siguen vigentes las condiciones dictadas por el Tribunal Constitucional el pasado 27 de enero para la participación de Carles Puigdemont en una sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña.

Le puede interesar: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

En concreto, el Tribunal Constitucional determinó que la investidura de Puigdemont no tendrá validez si no acude físicamente al Parlamento de Cataluña para el debate y la votación de su candidatura, para lo que antes debe obtener un permiso especial del Tribunal Supremo al estar en busca y captura en territorio español.

Barcelona, la capital de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña
Ante las dificultades legales y logísticas que afrontaba su investidura, Carles Puigdemont decidió renunciar a su postulación para el puesto en favor del número dos de su candidatura, Jordi Sánchez.

Sin embargo, su investidura, prevista para este 12 de marzo, también se encuentra en una situación de bloqueo, ya que éste se encuentra preso en Madrid y el Tribunal Supremo le denegó el permiso para acudir al Parlamento de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала