- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara descarta traspasar a Damasco el control sobre Afrín

© AP Photo / StringerMilitares turcos en Afrín, Siria
Militares turcos en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, dijo que Ankara no planea traspasar a Damasco el control de Afrín, la zona del noroeste de Siria donde mantiene una operación militar contra las milicias kurdas y los grupos yihadistas desde finales de enero.

"Cuando concluya la operación, se establecerá en Afrín una zona de seguridad, como la creada en el marco del Escudo del Éufrates", declaró Kalin refiriéndose al dispositivo militar que Turquía llevó a cabo en el norte de Siria desde finales de agosto de 2016 hasta finales de marzo de 2017.

Operación de Turquía en Afrín - Sputnik Mundo
Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
En declaraciones al canal TRT Haber, el portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan señaló que "el objetivo fundamental es crear los órganos del autogobierno locales" en la zona.

"No entra en nuestros planes traspasar Afrín al régimen (sirio)", afirmó Kalin.

El portavoz añadió que en la zona hay miles de desplazados —kurdos, árabes y turcomanos— que huyeron de las milicias YPG y podrán volver próximamente a sus hogares.

Le puede interesar: La ONU: más de 5.000 personas abandonan la región siria de Afrín

El pasado 20 de enero, Turquía y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo dirigida contra grupos yihadistas y las milicias kurdas que controlan la zona de Afrín, en la provincia noroccidental de Alepo.

S-400 Triumf - Sputnik Mundo
¿Usará Turquía los sistemas S-400 rusos en la Operación Rama de Olivo en Siria?
El Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección Popular (YPG), son para Turquía organizaciones terroristas afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y reciben el mismo trato que los militantes del autodenominado Estado Islámico o Daesh, la red designada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibida en numerosos países, entre ellos Rusia.

Según el Estado Mayor de Turquía, más de 3.500 terroristas de PYD, YPG y Daesh fueron neutralizados hasta la fecha en la operación. Los militares turcos ya controlan Afrín en más del 70%, afirmó este 15 de marzo el portavoz de la Presidencia turca.

Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

Damasco condenó la intervención turca subrayando que es parte inalienable del territorio sirio.

Rusia, cogarante del proceso de paz en Siria junto con Turquía e Irán, llama a la moderación y el respeto a la integridad territorial de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала