03:13 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Nadezhda Sávchenko, diputada ucraniana

    La Rada ucraniana acusa a Sávchenko de preparar atentado y la excluye del Comité de Defensa

    © Sputnik / Mikhail Palinchak
    Política
    URL corto
    0 01

    KIEV (Sputnik) — La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania excluyó a la diputada Nadezhda Sávchenko, del Comité para Asuntos de Seguridad y de Defensa tras imputarle la preparación de un atentado contra los diputados, a favor de esta decisión votaron 261 parlamentarios, siendo el mínimo necesario de 226.

    El fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, presente en la reunión, afirmó que la investigación dispone de unas pruebas irrefutables de que Sávchenko, condenada y luego indultada en Rusia por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás, planeó en persona cometer un atentado en la sede de la Rada.

    También dijo que presentará hoy mismo al Legislativo la propuesta de privar a Sávchenko de la inmunidad parlamentaria.

    La propia Nadezhda dijo este 15 de marzo a los periodistas que la "revolución naranja" de 2004 y el Euromaidán de 2013 y 2014 se operaron con el apoyo de Occidente.

    Afirmó que el actual presidente de la Rada, Andréi Parubi, trajo a los francotiradores al hotel Ukraina de Kiev, desde donde se abría fuego contra los reunidos en la Plaza de la Independencia, conocida como Maidán.

    A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron el Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

    Lea más: Nadezhda Sávchenko: la ley de reintegración de Donbás es "jurídicamente inconsistente"

    En las semanas posteriores el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos entre los activistas radicales y la policía, las nuevas autoridades ucranianas responsabilizaron a su opositor político, el expresidente Víctor Yanukóvich, y al destacamento de misiones especiales Bérkut por la muerte de más de un centenar de personas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sávchenko: Ucrania no debe esperar ayuda de EEUU para resolver sus problemas
    Sávchenko crea un partido para cambiar el régimen político en Ucrania
    La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
    Etiquetas:
    Nadezhda Sávchenko, Andréi Parubi, Kiev, Ucrania