Widgets Magazine
En directo
    El Kremlin de Moscú, Rusia

    Kremlin: Londres viola el derecho internacional en el caso Skripal

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La postura de Londres en el caso Skripal es irresponsable y viola el derecho internacional, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "La postura de las autoridades británicas nos parece absolutamente irresponsable desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas y las violaciones del derecho internacional por parte del Reino Unido", dijo en una rueda de prensa.

    Peskov señaló que Rusia se siente preocupada por esta situación pero defenderá su postura ante la comunidad internacional.

    "Claro que nos preocupa la situación, pero defenderemos paciente y consecuentemente nuestra postura porque Rusia nada tiene que ver con el incidente ocurrido con Skripal en Salisbury", apuntó el portavoz del Kremlin.

    Asimismo, Peskov dijo que será Vladímir Putin quien defina la respuesta de Moscú a Londres en el caso del exespía Serguéi Skripal.

    "Naturalmente, la reacción no se hará esperar, el Ministerio de Exteriores y otros departamentos van a formular sus propuestas pero la decisión final incumbe al presidente de Rusia", declaró el representante del Kremlin.

    Peskov añadió que Putin "escogerá sin duda la variante que más convenga a los intereses de la Federación Rusa".

    Afirmó que Rusia no tiene nada que ver con el incidente de Salisbury.

    Agregó que las imputaciones de Reino Unido contra Rusia por el supuesto envenenamiento del exagente del servicio secreto británico MI6 Serguéi Skripal tiene indicios de ser una provocación.

    "Las acusaciones fueron hechas antes de que aparezca información alguna sobre la sustancia usada, lo que habla por si mismo de indicios de una provocación contra Rusia", dijo Peskov.

    El funcionario constató que la primera ministra británica Theresa May no ha presentado pruebas que sustenten sus acusaciones.

    Lea más: Embajador ruso lanza una advertencia a Londres por el caso Skripal

    Añadió que la campaña electoral en Rusia no se ve afectada por la tensión actual entre Moscú y Londres por el caso Skripal.

    "No influye nada, la campaña electoral transcurre con normalidad y naturalmente es una prioridad", respondió a la pregunta correspondiente de periodistas.

    Peskov destacó que Rusia insiste en que no tiene nada que ver con lo ocurrido.

    A la vez, recordó que el presidente Vladímir Putin ha declarado en más de una ocasión que los asuntos internos del país son prioritarios.

    "El presidente había dicho que para él es una prioridad absoluta los asuntos internos y todo lo que se necesita hacer para elevar el nivel de vida de los rusos, eso es lo que hace diariamente", señaló.

    Lea también: Diputado: muchos temas antirrusos desaparecerán tras las presidenciales

    Rusia se prepara para celebrar el 18 de marzo las elecciones presidenciales.

    El 4 de marzo, Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en el banco de un parque en las cercanías de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia de acción neuroparalizante.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 1990.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espionaje; cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    La primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Rusia rechaza las acusaciones, por infundadas, y propone al Reino Unido investigar conjuntamente el incidente. 

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)

    Además:

    Moscú acusa a Londres de bloquear declaración sobre el caso Skripal por motivos políticos
    Comisión Europea, dispuesta a ayudar a Londres en el caso Skripal
    Rusia pide a Londres acceso consular a la hija de Skripal
    Etiquetas:
    Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik