Widgets Magazine
En directo
    París, la capital de Francia

    París considera que Rusia es responsable del envenenamiento de Skripal

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)
    207

    PARÍS (Sputnik) — París comparte la opinión de Londres de que Rusia es responsable de la intoxicación del exoficial de inteligencia ruso Serguéi Skripal, declaró el palacio del Elíseo.

    "Desde el comienzo de la semana, el Reino Unido ha estado informando a Francia de las pruebas recopiladas por los investigadores británicos y de los indicios que demuestran la responsabilidad de Rusia por este ataque, Francia está de acuerdo con el Reino Unido en que no hay otra explicación plausible y vuelve a expresar la solidaridad con su aliado", dice el comunicado.

    Este 15 de marzo por la mañana el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, para abordar el caso de Skripal.

    "El presidente y la primera ministra condenan cualquier uso de armas químicas y recuerdan la necesidad de cumplir plenamente con las convenciones y los compromisos internacionales para combatir la impunidad por el uso de armas químicas", dice el documento.

    Lea más: Johnson: Londres no enviará a Moscú las muestras de la sustancia que envenenó a Skripal

    Añade que Macron y May "coincidieron en la importancia de la unidad europea y transatlántica para responder a este incidente".

    A su vez, el mandatario francés declaró que anunciará en los próximos días las medidas que adoptará Francia en relación con el caso de Skripal.

    El Reino Unido responsabiliza a Rusia por la intoxicación del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, en el condado de Wiltshire, que tuvo lugar el pasado 4 de marzo.

    El 14 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    El Kremlin declaró el mismo día que considera inadmisibles las acusaciones infundadas y los ultimátums en relación con el envenenamiento de la familia Skripal, ya que Moscú "no tiene nada que ver con el incidente".

    Rusia había expresado también su disposición a colaborar con el Reino Unido en la investigación del caso.

    El 4 de marzo, Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un banco de un parque cercano a un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia de acción neuroparalizante.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 90.

    Más: ¿A quién y por qué beneficia la intoxicación de Skripal?

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)

    Además:

    Corbyn pide pruebas a May del origen del gas nervioso
    Rusia critica la investigación de la muerte del antiguo vicedirector de Aeroflot en el Reino Unido
    Reino Unido construirá un centro de protección contra armas químicas
    Cancillería: Moscú presentó a Londres 4 notas diplomáticas en relación con el caso Skripal
    Etiquetas:
    culpables, envenenamiento, Reino Unido, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik