- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional, ¿inicio de un efecto dominó?

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional
Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional (CPI), anunciada la víspera por el presidente Rodrigo Duterte, provocará una reacción en cadena, afirmó el portavoz de la Presidencia, Harry Roque.

"La retirada filipina, estoy seguro, dará origen a una avalancha de otros Estados abandonando el tribunal", dijo Roque al canal ABS-CBN.

El portavoz, que es un experto en derecho internacional, añadió que "ningún otro (país) asiático se uniría a la CPI ahora".

"Filipinas era el único que abogaba por el ingreso de otros países de la región. Este es el comienzo del fin para la Corte ", sentenció.

El 14 de marzo, el presidente Duterte declaró que Filipinas retira con efecto inmediato su ratificación del Estatuto de Roma, el documento fundacional de la CPI.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Duterte retira a Filipinas de la Corte Penal Internacional
El mandatario filipino justificó esa medida por "ataques inquietantes y sin precedentes" contra él y su Administración por parte de funcionarios de la ONU" y acusó a la CPI que intenta imponer su jurisdicción "en violación del debido proceso y la presunción de inocencia".

Duterte ordenó la retirada de Filipinas de la CPI varias semanas después de que este organismo empezara un análisis preliminar para investigar los abusos cometidos en el marco de la guerra contra las drogas declarada por su Gobierno a finales de junio de 2016.

Según las estadísticas oficiales, más de 3.800 sospechosos de narcotráfico fueron abatidos en operaciones antidrogas desde el 1 de julio de 2016 hasta finales de agosto de 2017.

Lea más: Duterte promete matar a cualquiera que trafique con drogas en Filipinas

La ONG internacional Human Rights Watch estima que la guerra contra las drogas en Filipinas causó más de 12.000 muertos, de los que unos 4.000 fueron eliminados en operaciones policiales y el resto, a manos de hombres armados no identificados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала