08:17 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Central nuclear de Bushehr en Irán (archivo)

    Irán afirma que con el cambio de secretario de Estado EEUU busca abandonar el PAIC

    © AFP 2018 / Behrouz Mehri
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los últimos cambios en el Departamento de Estado estadounidense están relacionados con la intención de EEUU de abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, considera el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Aragchí.

    El 13 de marzo, el presidente de EEUU Donald Trump, destituyó al secretario de Estado Rex Tillerson y propuso para el puesto al director de la CIA, Mike Pompeo, de momento las funciones del cargo las cumple el director adjunto del departamento de Estado, John Sullivan.

    "Los estadounidenses están decididos a retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), los cambios en el Ministerio de Exteriores del país se hicieron con este objetivo o esta fue una de las razones", dijo Aragchí citado por la agencia ISNA.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaría junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería "cancelado".

    Lea más: Irán seguirá comprometido con el PAIC mientras que otros países lo hagan

    El 11 de enero de 2018, la Unión Europea y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

    Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo.

    Sin embargo, un alto cargo de la Casa Blanca afirmó ante la prensa que es "la última vez" que Trump firmaba la suspensión de las sanciones a Teherán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Departamento de Estado: Tillerson ignora razón de su despido y aún no habló con Trump
    La ONU llama a evitar consecuencias para el PAIC en resolución de reclamaciones a Irán
    Trump, 'el insaciable': ¿Quién será la próxima 'víctima' del presidente de EEUU?
    Serguéi Lavrov y António Guterres respaldan el cumplimiento del PAIC
    Trump vs. Tillerson: una guerra de egos en la cúpula política de EEUU
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Departamento de Estado (EEUU), Abás Aragchí, Mike Pompeo, Donald Trump, Rex Tillerson, EEUU, Irán