13:23 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Jordi Sànchez, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana

    El partido de Puigdemont mantiene a Sánchez como su opción a la Presidencia de Cataluña

    © AFP 2018 / Gabriel Bouys
    Política
    URL corto
    132

    MADRID (Sputnik) — La coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT) reafirmó su apoyo al diputado Jordi Sànchez, actualmente en prisión, como su apuesta para la Presidencia de Cataluña.

    "Constatamos que hay tiempo para investir a Jordi Sànchez y que hay un marco legal que nos permite esta investidura", dijo en rueda de prensa Eduard Pujol, portavoz de JxCAT.

    Pujol pronunció estas palabras desde Bruselas, hasta donde se desplazaron diputados de su coalición para mantener una reunión con el líder de la misma, el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    "En la reunión de hoy no se ha planteado ningún nombre que no sea el de Jordi Sànchez", afirmó Pujol.

    En su intervención, el portavoz de JxCAT —la opción independentista más votada en las últimas elecciones— apeló al resto de partidos "soberanistas" para hacer que "la república catalana salga adelante" con "los esfuerzos de todos".

    Lea más: Sànchez recurrirá al Supremo para poder asistir a su investidura como presidente catalán

    De esta manera, JxCAT reafirmó su apoyo a la candidatura de Sànchez después de que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidiera aplazar de manera indefinida el pleno de investidura previsto para el 19 de marzo ante la circunstancia de que el Tribunal Supremo no otorgó al candidato un permiso especial para acudir a la cámara.

    Sànchez, que hasta las elecciones del pasado mes de diciembre presidía una de las más importantes organizaciones del independentismo civil, se encuentra en prisión preventiva sin fianza en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017.

    El líder independentista fue enviado a prisión después de declarar en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición supuestamente cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía.

    Posteriormente, la investigación sobre Sànchez se amplió al valorar el Tribunal Supremo la existencia de indicios que le sitúan —junto a casi otra treintena de políticos y activistas catalanes– como uno de los principales impulsores de un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, lo que según el juez instructor puede enmarcarse dentro de un delito de rebelión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sànchez acudirá a Estrasburgo para poder asistir al debate de su investidura en Cataluña
    Un juez niega al candidato a la Presidencia de Cataluña el permiso para salir de prisión
    Se inaugura en Lleida la exposición censurada sobre 'presos políticos' en la feria ARCO
    Presidente del Parlamento de Cataluña no descarta llevar el caso de Sànchez a Estrasburgo
    Etiquetas:
    presos, prisión, Junts Per Catalunya, Jordi Sànchez, España, Cataluña