18:24 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    António Guterres, secretario general electo de la ONU

    La ONU espera una investigación sobre el uso de una sustancia neurotóxica en el Reino Unido

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    0 60

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, espera que el ataque con una sustancia neurotóxica perpetrado en el Reino Unido sea plenamente investigado, dijo su portavoz Farhan Haq en una conferencia de prensa.

    "El secretario general está profundamente preocupado por la denuncia de uso de una sustancia neurotóxica en el Reino Unido para dañar o matar personas (…) El uso de sustancias neurotóxicas como armas es inaceptable en cualquier circunstancia", señaló.

    Por otra parte, subrayó que Guterres "no esta en posición de atribuir responsabilidades" sobre lo ocurrido, aunque "condena enérgicamente el uso de cualquier sustancia neurotóxica o arma química, y espera que el incidente sea completamente investigado".

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido informó este 14 de marzo que Londres convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para informar a sus miembros sobre el envenenamiento del exagente de inteligencia ruso Serguéi Skripal en la ciudad británica de Salisbury (sur).

    El órgano sesionará a las 15.00 hora local (19.00 GMT) de este 14 de marzo.

    La primera ministra británica Theresa May habló más temprano en el Parlamento de su país, donde responsabilizó a Moscú por el incidente y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Lea más: EEUU tuvo acceso hace 20 años al agente tóxico usado para el envenenamiento de Skripal

    El 4 de marzo, Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en el banco de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury (sur).

    Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a un agente nervioso.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó el lunes las declaraciones de la primera ministra británica de un espectáculo de circo.

    Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aconsejó a Londres aclarar la situación en torno al envenenamiento de Skripal antes de pedir explicaciones a Moscú.

    En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que no existen pruebas de la supuesta participación de Moscú en el incidente.

    En 2006, Skripal fue sentenciado en Rusia a 13 años de prisión por cooperar con el Servicio de Inteligencia Secreto británico, conocido como MI6, y comunicar nombres de agentes rusos que trabajaban en forma encubierta en Europa.

    En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto perdonando a Skripal, y este se mudó a Reino Unido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    Zajárova: los casos como el de Skripal nunca tienen respuestas claras
    Londres denegó a Moscú el acceso a los materiales del caso Skripal
    Moscú: May no tiene pruebas de que Rusia esté detrás del envenenamiento de Skripal
    España exige una "exhaustiva investigación" para aclarar el caso Skripal
    Etiquetas:
    tóxicos, intoxicación, investigación, gas, ONU, Antonio Guterres, Reino Unido, Rusia