Widgets Magazine
En directo
    Torre Eiffel en París

    Las relaciones entre Moscú y París viven un renacimiento

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    0 30

    PARÍS (Sputnik) — Las relaciones entre Rusia y Francia transitan por un período de renacimiento, declaró a Sputnik el embajador ruso en París, Alexéi Meshkov.

    "Las relaciones ruso-francesas ahora experimentan un período de cierto renacimiento debido al importante impulso político que tuvo lugar durante el encuentro de (presidente) Vladímir Putin con el presidente Emmanuel Macron el 29 de mayo de 2017 en Versalles", comentó.

    Según el diplomático ruso, "esta reunión fue exitosa y permitió a ambas partes incrementar los contactos políticos".

    Además, Meshkov añadió que la interacción entre los Parlamentos de Rusia y Francia es dinámica.

    "Para el empresariado resultó muy importante escuchar que tanto en Moscú como en París existen estos ánimos de desarrollar las relaciones bilaterales, y esto fue escuchado por las esferas de empresarios, por lo cual no fue una casualidad que en diciembre pasado la reunión del Consejo de asuntos económicos, financieros, industriales y comerciales franco-ruso —nuestra pequeña comisión intergubernamental encabezada por los ministros de Economía— fuese tan productiva", destacó.

    Lea más: Francia espera que Rusia cancele embargo a alimentos franceses

    El embajador señaló que "el empresariado actualmente se prepara de un modo activo para la venidera visita de Emmanuel Macron a Rusia".

    "Ustedes saben que este año comenzó también a funcionar el foro franco-ruso de sociedades civiles 'Diálogo de Trianón', lo que significa que hay perspectivas y lo principal es utilizar adecuadamente estas perspectivas", concluyó.

    Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
    © Sputnik / Servicio de prensa del Presidente de Rusia
    La próxima visita de Macron a Rusia, programada para finales de mayo, genera grandes expectativas, según declararon a fines de febrero los jefes de la diplomacia rusa y francesa, Serguéi Lavrov y Jean-Yves Le Drian, durante una reunión celebrada en Moscú.

    El amplio programa de Macron en Rusia incluye la participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebrará entre el 24 y el 26 de mayo y donde Francia será país invitado de honor. 

    Relaciones comerciales

    El intercambio comercial entre Rusia y Francia que había caído en años anteriores, creció en un 16,5% durante 2017, declaró a Sputnik el embajador ruso en París, Alexéi Meshkov.

    "Hasta el año pasado el intercambio comercial se había reducido considerablemente, pero el año pasado la situación cambió para mejor en comparación con 2016, el intercambio comercial creció en un 16,5% según datos recibidos a inicios del presente año, alcanzando los 15.500 millones de dólares", comentó.

    El diplomático señaló que la caída de los años anteriores se debió al hecho de que aunque "la cooperación jamás se interrumpió, (…) las sanciones y los cambios en la coyuntura internacional incidieron negativamente".

    Sin embargo, según Meshkov, "estos todavía no son los niveles que deben alcanzar las relaciones económicas franco-rusas".

    "Estoy convencido de que el potencial de ambos países es considerablemente mayor", añadió.

    Lea más: El ministro de Economía francés invita a Rusia a "tener margen de maniobra" con la sanciones

    El embajador informó además que las inversiones directas francesas en la economía rusa también crecen, alcanzando casi los 14.000 millones de dólares, mientras que las inversiones directas rusas en Francia son de 3.200 millones de dólares.

    "Esto se debe en gran medida a las actividades de más de 500 compañías de diversas ramas con participación de capital francés en Rusia, y de alrededor de 40 compañías rusas en Francia; ni una sola de ellas se fue durante la crisis, pese a que se vieron obligadas a cerrar proyectos futuros, pero no se marcharon del mercado y continúan trabajando de modo activo", subrayó.

    Además:

    Rusia y Francia, dispuestos a compartir los métodos de lucha contra el ciberterrorismo
    Rusia y Francia abordan la situación en la República Árabe Siria
    Macron destaca la necesidad de cooperar con Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Alexéi Meshkov, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik