- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante británico en la OPAQ acusa a Rusia de usar armas químicas

© AP Photo / Peter DejongLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador del Reino Unido ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Peter Wilson, declaró, al referirse al incidente en Salisbury, que Rusia podría estar implicada en el uso de armas químicas.

"La conclusión evidente es que Rusia, país miembro de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas está implicada con un gran nivel de probabilidad en el uso de armas químicas, ya sea por la incapacidad de controlar sus propias sustancias o por su uso intencional", expresó el funcionario, citado en la cuenta oficial de la representación británica ante la OPAQ.

Agentes de los servicios de emergencia del Reino Unido - Sputnik Mundo
Senador ruso, sobre las acusaciones de May: "Rusia destruyó completamente su arsenal químico"
Sin embargo, el funcionario no añadió nada que probase sus palabras publicadas en la red social.

Por su parte, el director general de la Organización para la OPAQ, Ahmet Uzumcu, expresó su preocupación por el uso de sustancias químicas contra el excoronel ruso Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido.

"Es extremadamente preocupante que las sustancias químicas se sigan utilizando para hacer daño a las personas, los que se consideran responsables de esto deben responder por sus acciones", dijo Uzumcu, citado por el embajador del Reino Unido ante esa organización, Peter Wilson, en su cuenta en Twitter.

​Así comentó el jefe de la OPAQ el incidente de Salisbury en una reunión del Consejo Ejecutivo en La Haya.

La respuesta de Moscú

Moscú llama a cesar la histeria en torno a la intoxicación del exagente británico Skripal y su hija Yulia, declaró el embajador ruso ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Alexandr Shulguín.

Subrayó que Rusia considera "inaceptables" las afirmaciones sobre la presunta implicación rusa en el uso de sustancias tóxicas en Reino Unido.

"Cesen la histeria [en torno al caso Skripal] y formalicen lo más pronto posible su solicitud oficial para proceder a consultas con el fin de aclarar la situación", dijo en un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa.

Sesión del Senado de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
El Senado ruso acusa a Londres de presionar a Moscú de cara a las presidenciales
Aseveró que Rusia "exigirá pruebas materiales de la presunta 'pista rusa'" en el caso Skripal.

Asimismo Shulguín declaró que Rusia llamó a Londres a prescindir de la retórica de ultimátum y amenazas.

"Les llamamos a prescindir de la retórica de ultimátum y amenazas y retornar al campo legal de la Convención sobre armas químicas que permite dar solución a este tipo de situaciones", alegó el diplomático ruso.

Shulguín indicó que Rusia considera "absolutamente inaceptables las acusaciones infundadas de las autoridades británicas sobre la supuesta implicación de Rusia en el uso de sustancias tóxicas en su territorio".

Agregó que Rusia sugirió al Reino Unido que solicite a la OPAQ un análisis independiente del incidente con Serguéi Skripal y su hija Yulia.

"En este caso sería legítimo para la parte británica pedir ayuda a la Secretaría Técnica de la OPAQ para realizar un análisis de laboratorio independiente de las pruebas de las que dispone, que apuntan presuntamente al descubrimiento en Salisbury de sustancias venenosas del agente nervioso", dijo Shulguín.

No se lo pierda: Moscú niega estar implicada en el envenenamiento del exespía ruso

El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscientes en el banco de un parque cercano a un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparentemente intoxicados con un agente nervioso.

La cinta del sitio de crimen, imagen referencial - Sputnik Mundo
La misma sustancia podría haber sido usada para envenenar a Skripal y Kim Jong-Nam
El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confirmó posteriormente que se trataba de Skripal, de 66 años, y su hija, de 33 años.

Wilson había comunicado antes que Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ, condenó el uso de sustancias químicas contra el exespía ruso y su hija.

El 12 de marzo al comparecer en el Parlamento, May afirmó sin pruebas que es alta la probabilidad de que Rusia esté implicada en el envenenamiento de Skripal y su hija de 33 años con el gas nervioso Novichok.

Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

Lea más: Times: Theresa May estudia lanzar ciberataques contra Rusia

En 2006 una corte rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

La bandera del Reino Unido en el coche del embajador británico en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia expresa protesta al embajador británico en relación con acusaciones por el caso Skripal
Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por diez personas detenidas en Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó el 12 de marzo las declaraciones de la primera ministra británica de un espectáculo de circo.

Mientras el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aconsejó a Londres aclarar la situación en torno al envenenamiento de Skripal antes de pedir explicaciones a Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала