- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sànchez recurrirá al Supremo para poder asistir a su investidura como presidente catalán

© AP Photo / Manu FernandezUn cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
Un cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La defensa del candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Jordi Sànchez, recurrirá al Tribunal Supremo y renunciará, por el momento, a llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo, informan los medios locales citando fuentes próximas.

Los abogados de Sànchez habrían modificado su estrategia para agotar todas las vías legales en España antes, recurriendo primero al Tribunal Supremo, luego al Tribunal Constitucional y, si este desestima el recurso, al TEDH.

La sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos - Sputnik Mundo
España
Sànchez acudirá a Estrasburgo para poder asistir al debate de su investidura en Cataluña
El 9 de marzo el abogado de Sànchez, Jordi Pina, informó que llevaría su caso al TEDH luego que el juez Pablo Llarena, quien instruye en el Supremo la causa que investiga la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, denegase horas antes su solicitud para abandonar la prisión y poder someterse a la sesión de investidura que había programada para este 12 de marzo en el Parlamento catalán.

Horas después, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, decidió aplazar el pleno.

Lea más: Presidente del Parlamento de Cataluña no descarta llevar el caso de Sànchez a Estrasburgo

Llarena acordó el 9 de marzo mantener "la medida cautelar de prisión provisional comunicada" a Sànchez y denegarle todos "los permisos extraordinarios para poder acudir al Parlamento de Cataluña.

Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
España
Un juez niega al candidato a la Presidencia de Cataluña el permiso para salir de prisión
El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

En su auto, el juez recuerda que Sànchez participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

El magistrado argumentó su decisión de no permitir la puesta en libertad de Sànchez afirmando que en su caso existe riesgo de reiteración delictiva, ya que los delitos investigados se desplegaron "desde actuaciones legislativas y ejecutivas claramente ilegales".

Además: Presidente del Parlamento catalán pide al Supremo que Sànchez pueda ir a la investidura

La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno vuelve a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала