14:12 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Clara Ponsatí, foto de archivo

    Exconsejera catalana huida a Bruselas se desplaza a Escocia

    © AFP 2018 / Emmanuel Dunand
    Política
    URL corto
    0 72

    MADRID (Sputnik) — La exconsejera catalana de Enseñanza, Clara Ponsatí, una de las antiguas integrantes del Gobierno catalán huidas a Bruselas, anunció que hará uso de su "libertad de movimientos" para desplazarse a Escocia, donde se establecerá para trabajar en una universidad.

    "El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews", escribió Ponsatí en su perfil de Twitter.

    Clara Ponsatí es una de los cuatro integrantes del Gobierno catalán que huyeron a Bélgica a principios de noviembre del año pasado junto al expresidente Carles Puigdemont para eludir a la justicia española.

    Actualmente, el Tribunal Supremo de España instruye una causa en la que más de una veintena de cargos catalanes son investigados por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición derivados del proceso independentista desplegado en la pasada legislatura.

    El Gobierno catalán convocó un referéndum de autodeterminación para el día 1 de octubre al margen de la legalidad española y el 27 de octubre el Parlamento catalán dio reconoció los resultados para adoptar una resolución por la que proclamaba una república independiente.

    La proclamación no tuvo validez y el Gobierno español —previa autorización del Senado— utilizó al artículo 155 de la Constitución para cesar al Gobierno autonómico catalán y convocar nuevas elecciones.

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona 

    Clara Ponsatí es uno de los cargos catalanes investigados por el Tribunal Supremo.

    Sobre ella pesa una orden de detención a nivel nacional por eludir la citación a declarar ante el Tribunal Supremo, pero todavía dispone de libertad de movimiento a nivel internacional.

    Además de los cinco antiguos miembros del Gobierno que huyeron a Bruselas, actualmente hay otra investigada en la causa huida fuera de España, la diputada independentista Anna Gabriel, que se desplazó a Ginebra (Suiza).

    De los cargos catalanes que comparecieron ante las autoridades judiciales, actualmente cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva, entre los que destacan el expresidente catalán Oriol Junqueras y el actual candidato a la presidencia del Gobierno catalán, Jordi Sànchez. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sànchez acudirá a Estrasburgo para poder asistir al debate de su investidura en Cataluña
    Empresario catalán compara la política del Gobierno español con el macarthismo
    Alto comisionado de la ONU cuestiona la actuación policial en el referéndum Cataluña
    La defensa del candidato a la Presidencia de Cataluña estudia recurrir al TEDH
    Etiquetas:
    Clara Ponsatí, Escocia, España, Cataluña