23:24 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro: EEUU presiona para que ONU no envíe observación electoral a Venezuela

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    330

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, está facultado para enviar una delegación de observación electoral a su país, pero sostuvo que Estados Unidos intenta evitarlo.

    "Yo tengo muy buena información de que, por debajo, en los órganos burocráticos de la secretaría general de Naciones Unidas, hay una operación dirigida por el Departamento de Estado de Estados Unidos para que no se envíe una delegación de observación a Venezuela", señaló el mandatario durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizado en el centro de Caracas.

    El jefe de Estado sostuvo que Guterres no necesita autorización de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad de la ONU para designar una comisión de observación electoral a cualquier proceso.

    En ese sentido, criticó que la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicite a la ONU no avalar los comicios del próximo 20 de mayo.

    "¡El colmo de los colmos!, la MUD el día de hoy (por el viernes) le ha solicitado al secretario general, que no envíe observadores electorales; uno se pregunta ¿Quieren garantías electorales y piden que no vengan observadores?, ¿Cómo es esto?, ¿Por qué tanta contradicción?", cuestionó.

    El bloque creado por la oposición y denominado Frente Amplio, convocó para el próximo lunes una movilización a la sede la ONU para exigir que no se respalde la elección de presidente, consejos legislativos estadales y concejos municipales.

    Lea más: Constituyente venezolano: nuevo bloque opositor es una "estafa"

    El presidente de Venezuela acusó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, de estar aliado con los sectores extremistas de la oposición y aseguró que no tiene moral para opinar sobre las elecciones de su país.

    "El comisionado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) no tiene moral para hablar de Venezuela, es una persona que ha perdido toda cualidad para opinar sobre el país", señaló Maduro durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizado al oeste de Caracas.

    El Alto Comisionado de la ONU presentó el 7 de marzo un informe en el que aseguró que la situación política y social en Venezuela no reúne "las mínimas condiciones para poder celebrar elecciones presidenciales".

    Al Hussein cuestionó que partidos de la oposición hayan sido "descalificados" por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como es el caso de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    En ese sentido, Maduro consideró que Al Hussein es "un militante de la derecha fascista venezolana; una pieza del Departamento de Estado (…) que apoya a los golpistas y la intervención militar".

    Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU reiteró a Maduro la solicitud de que le deje entrar en Venezuela para verificar la situación del país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela rechaza declaraciones de Alto Comisionado de ONU sobre elecciones
    Candidato opositor venezolano Falcón celebra que Frente Amplio no llame a la abstención
    "En Venezuela se juega la independencia de muchos países"
    Nicolás Maduro: de las elecciones del 20 de mayo depende la paz de Venezuela
    CNE: sistema electoral venezolano es el más transparente del mundo
    Etiquetas:
    ONU, Antonio Guterres, Zeid Ra'ad Al Hussein, Nicolás Maduro, EEUU, Venezuela