En directo
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El mejoramiento de la situación en la península de Corea durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang demostró la eficacia de la propuesta ruso-china para resolver el problema norcoreano, declaró el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.

    "Durante los Juegos Olímpicos de Invierno, Corea del Norte no realizó pruebas nucleares, y EEUU y Corea del Sur suspendieron las maniobras conjuntos contra Pyongyang", dijo Wang.

    Agregó que "esto demuestra que la idea de China sobre la 'doble congelación" fue una recomendación correcta para resolver el problema y creó las condiciones básicas para mejorar las relaciones entre Pyongyang y Seúl".

    La hoja de ruta, elaborada por Moscú y Pekín, tiene por objetivo excluir el uso de la fuerza o la amenaza de la misma en la península de Corea y promover un diálogo sin condiciones previas para dar una solución coherente a todos los problemas, incluyendo el de las armas nucleares.

    La iniciativa consiste en tres fases: la primera incluye una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

    Lea más: El que calla, otorga: por qué todo lo que sabemos sobre Corea del Norte es erróneo

    La segunda etapa supone iniciar negociaciones directas entre Pyongyang, Washington y Seúl y en el tercer ciclo se prevé comenzar negociaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste de Asia, que posibilitará la desnuclearización de la península de Corea y la desmilitarización de la región. 

    Además:

    Cancilleres de Rusia y China examinan la situación en la península de Corea
    Rusia y China confirman disposición a cooperar para evitar una escalada en Corea
    Rusia y China abordan la crisis en la península de Corea
    ¿Podrá Rusia sustituir a China en la mediación del conflicto en la península de Corea?
    Etiquetas:
    JJOO de Pyeongchang 2018, Wang Yi, Corea del Norte, Rusia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik