En directo
    Повседневная жизнь

    Rusia niega estar negociando un nuevo Tratado START con EEUU

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    121

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no lleva a cabo ningún diálogo con EEUU sobre un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) y es prematuro hablar sobre los próximos pasos al respecto, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "En la actualidad este tipo de conversaciones no se llevan a cabo, al día de hoy la tarea más actual en esta dirección radica en la solución de los problemas presentes en el contexto del cumplimiento del actual Tratado START", señaló.

    Zajárova señaló que "estos problemas están relacionados con la retirada unilateral de parte de las fuerzas estratégicas de EEUU incluidas en el acuerdo que ellos declaran modificadas".

    El Ministerio de Exteriores señala que mientras este asunto no sea resuelto de un modo adecuado es prematuro hablar de cualquier próximo paso.

    "En cualquier caso, no vemos motivos para ello, el Tratado START vigente fue redactado en menos de un año, así que tenemos tiempo suficiente", añadió la portavoz.

    El 5 de febrero de 2018 fue la fecha tope en la que ambos países debían alcanzar los indicadores de control del Tratado START III.

    Moscú y Washington suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

    Le puede interesar: Lavrov: la actualizada estrategia nuclear de EEUU preocupa a Rusia

    En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus misiles estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

    EEUU afirma haber cumplido su compromiso en agosto de 2017.

    La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, señaló que Washington confía en que este Tratado se siga cumpliendo, lo que a su juicio hace más estables las relaciones con Rusia y mejora la seguridad de EEUU y de sus aliados.

    Moscú declaró que cumplió de lleno los compromisos asumidos sobre la reducción de las armas estratégicas y al mismo tiempo informó que no puede confirmar que EEUU haya adecuado plenamente su arsenal estratégico al tratado en cuestión. 

    Además:

    EEUU: el Tratado START hace las relaciones entre Washington y Moscú más estables
    EEUU sigue sin decidir si prolongar el Tratado START III con Rusia después de 2021
    Rusia ve riesgos para el Tratado START
    Etiquetas:
    START-III, negociaciones, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik