- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco y la oposición no asistirán a las consultas de Rusia, Turquía e Irán en Astaná

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaAstaná, la capital de Kazajistán
Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reunión de cancilleres de Rusia, Turquía e Irán, programada para el 16 de marzo, no contará con la presencia de los representantes del Gobierno sirio ni la oposición, según el Ministerio ruso de Exteriores.

La portavoz del ente, María Zajárova, comunicó que el encuentro, que tendrá lugar en la capital kazaja Astaná, se centrará en los asuntos relacionados con la coordinación de los esfuerzos de los tres países garantes para lograr la paz en Siria.

"El formato del evento será diferente al de la reunión internacional de alto nivel en Astaná, ya que no se invitan representantes del Gobierno sirio, ni la oposición, ni observadores, excepto el enviado especial de la ONU para Siria [Staffan] De Mistura", dijo Zajárova.

Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU en las consultas de Siria en Astaná - Sputnik Mundo
La ONU insistirá en cumplimiento de resolución en Guta Oriental por ambos bandos
Sin embargo, señaló que la composición final de participantes se decidirá por Kazajistán.

Por su parte, el portavoz de Exteriores turco, Hami Aksoy, detalló que en el marco de la reunión de cancilleres, un grupo de trabajo debatirá la liberación de prisioneros, la entrega de cuerpos de los fallecidos y la búsqueda de desaparecidos.

Desde finales de 2016, Rusia realiza intensas gestiones diplomáticas junto con Turquía e Irán para establecer un alto el fuego sostenible en Siria y celebrar en Astaná negociaciones internacionales con el objetivo de impulsar una solución política al conflicto en el país árabe.

En mayo pasado, los tres países garantes firmaron un memorando para crear en Siria cuatro zonas de distensión, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Lea también: Rusia considera contradictorias las declaraciones de EEUU sobre consultas sirias en Astaná

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала