América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia aplaude las tendencias positivas en el diálogo entre las dos Coreas

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso se congratuló del acercamiento entre Seúl y Pyongyang para disminuir la tensión.

"Saludamos el avance positivo en el diálogo entre las dos Coreas en el contexto de los resultados de la visita que el enviado especial del presidente de Corea del Sur realizó a Pyongyang el 5 y 6 de marzo", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, estrecha la mano a Chung Eui-yong, asesor de seguridad surcoreano - Sputnik Mundo
¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas
Una delegación gubernamental al frente del director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, viajó a Pyongyang para mantener conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Durante ese encuentro se acordó celebrar una cumbre entre los líderes de las dos Coreas a finales de abril y establecer una línea directa de comunicación para atenuar la tensión en la península.

La diplomática rusa expresó sus mejores votos para que los acuerdos alcanzados empiecen a implementarse y contribuyan a disminuir la tensión en la península de Corea.

Escuche: ¿Habrá reencuentro entre las dos Coreas?

Moscú espera, puntualizó Zajárova, que una mejora de las relaciones entre Pyongyang y Seúl allane el camino para el diálogo directo entre Corea del Norte y Estados Unidos.

"Llamamos a todos los bandos involucrados a apoyar este proceso cuyo resultado final debe ser la normalización en esta subregión y la creación de un mecanismo sólido para la paz y la seguridad", apostilló.

Sanciones de EEUU

Moon Jae-in, presidente electo de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Corea del Sur descarta aliviar las sanciones a Pyongyang de cara a la histórica cumbre
El Gobierno de Rusia puso en entredicho la legalidad de las nuevas restricciones unilaterales que Washington impuso a Corea del Norte por la muerte del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Anteriormente, Estados Unidos anunció nuevas sanciones, aunque no las precisó, contra Pyongyang por el asesinato de Kim Jong-nam con el agente nervioso VX el 13 de febrero de 2017 en un aeropuerto de Malasia.

"Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, en concreto a Corea del Norte, son legítimas, pero las demás que se toman eludiendo el Consejo de Seguridad (…) son ilegítimas", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

La funcionaria insistió que las únicas limitaciones legales son las que aprueba la ONU.

Lea más: Japón entrega a la ONU los datos sobre una posible infracción de las sanciones a Corea del Norte

Kim Jong-nam, de 45 años, quien viajaba con pasaporte a nombre de Kim Chol, murió envenenado después de que dos mujeres —la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong, ambas detenidas— le rociaran la cara con un gas nervioso en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017.

La revista con el retrato de Kim Jong-nam - Sputnik Mundo
La sospechosa del asesinato de Kim Jong-nam cobró por participar en un programa de cámara oculta
Otros cuatro sospechosos, nacionales de Corea del Norte, lograron escapar a Pyongyang, supuestamente con la asistencia del segundo secretario de la embajada norcoreana y de un empleado de la aerolínea Air Koryo.

Ninguna de las jóvenes procesadas ha reconocido su culpa, insistiendo en que fueron invitadas a participar en un programa de bromas con cámara oculta y no sabían quién era la persona que murió como resultado de sus acciones.

Corea del Norte rehusó cooperar en la investigación del caso y acusó a las autoridades de Malasia de confabularse con Seúl que desde un principio responsabilizó del asesinato a Pyongyang.

Lea también: El hermanastro envenenado de Kim Jong-un llevaba encima un antídoto

La acusación desató una crisis diplomática entre Kuala Lumpur y Pyongyang que expulsaron a sus respectivos embajadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала