- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia califica de infundadas las acusaciones de Occidente contra el Ejército sirio

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Rusia calificó de insostenibles las acusaciones que lanzan los países occidentales contra Siria por su operación antiterrorista en Guta Oriental.

"Son infundadas las críticas de algunos países occidentales que acusan al Ejército sirio de supuestos ataques indiscriminados en Guta Oriental", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Guta Oriental, ¿una trampa para Moscú?
La funcionaria también considera absurdas las imputaciones a Damasco de que presuntamente usa sustancias tóxicas.

"Esas acusaciones irresponsables solo alientan a los que se encuentran en la misma trinchera que los terroristas", subrayó la diplomática.

Esas afirmaciones infundadas, insistió, "no contribuyen a detener pronto el derramamiento de sangre y aliviar los sufrimientos de los civiles que siguen atrapados en el enclave".

Lea más: Medios: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'

Los grupos terroristas y las facciones armadas de la oposición que operan en Guta Oriental continúan reteniendo a los civiles utilizándolos como escudo humano y amenazan con ejecutarlos si tratan de abandonar la zona.

Los Cascos Blancos en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los internautas se indignan por las fotos del supuesto plató de los Cascos Blancos en Guta Oriental
Los radicales realizan además registros masivos en las viviendas de la población para confiscar alimentos, medicamentos, agua y automóviles.

Agregó que las acciones del Ejército sirio en el arrabal damasceno de Guta Oriental no entran en contradicción con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Rusia no estima que esta operación antiterrorista entre en contradicción con los puntos de la recientemente aprobada resolución 2401 del Consejo de Seguridad y apoya la lucha contra los terroristas en Guta Oriental con acciones de su Fuerza Aeroespacial", señaló la diplomática rusa.

Zajárova señaló que "el Ejército sirio inició una amplia operación en esta zona en respuesta a los ataques diarios contra los barrios centrales de Damasco con el fin de poner fin a la amenaza a la seguridad de la población civil".

Combatientes del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
"Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"
La representante del Ministerio de Exteriores recordó que en el párrafo 2 de esta resolución se establece claramente que el cese al fuego no se extiende a operaciones militares contra Daesh, Al Qaeda, el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas, prohibidas en Rusia y otros países.

El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Le puede interesar: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona y amenazando con ejecutarlos si intentan cruzar el corredor humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала