En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump: Corea del Norte parece estar actuando de forma positiva

    © AP Photo / Evan Vucci
    Política
    URL corto
    111

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a periodistas que el Gobierno de Corea del Norte parece estar actuando positivamente luego de reportes de que Pyongyang estaría dispuesto a discutir con Washington el abandono de su programa nuclear.

    "Corea del Norte parece estar actuando de forma positiva", dijo Trump.

    El mandatario advirtió que "debemos esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

    Una delegación de Corea del Sur llegó a Pyongyang, donde se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un, quien declaró que quiere iniciar "la nueva historia de la reunificación de la Patria".

    Según la Presidencia surcoreana, se acordó celebrar una cumbre de los líderes de los dos países en abril, así como establecer línea directa entre los mandatarios para consultas y disminución de la tensión militar.

    Además, Corea del Norte expresó el deseo de dialogar abiertamente con EEUU sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones y dejó claro que no reanudará sus provocaciones mientras duren las negociaciones.

    Aseguró también que no usará las armas nucleares ni convencionales contra su vecino del sur.

    Le puede interesar: Corea del Norte pone a EEUU entre la espada y la pared

    "Espero que estemos yendo rumbo a un hermoso futuro de paz, pero debemos esperar a ver qué sucede", comentó Trump.

    El presidente estadounidense calificó los últimos acontecimientos como "un diálogo muy positivo", pero advirtió que varias administraciones que le precedieron no lograron desmontar los planes norcoreanos de obtener armamento nuclear.

    "Si miramos las anteriores administraciones, la administración de (Bill) Clinton (1993-2001), la de (George W.) Bush (2001-2009), la de (Barack) Obama (2009-2017), nunca funcionó", comentó Trump.

    El presidente advirtió que "nuestra administración está lista para cualquier camino que se presente (…) Sabemos que debemos actuar y no permitir que esta situación continúe", concluyó.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    Estados Unidos reaccionó a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio de Corea del Sur.

    Además:

    ¿De qué dispone Corea del Norte y carece el Sur?
    Moscú apoya declaraciones sobre la importancia del diálogo entre EEUU y Corea del Norte
    Moscú critica nuevas sanciones unilaterales de EEUU a Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik