En directo
    Londres, la capital del Reino Unido

    Senador ruso: rumores sobre la huella rusa en el caso de Skripal presiona la investigación

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — El rumor sobre la "huella rusa" en la presunta intoxicación del excoronel de Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido ejerce una presión en los investigadores del incidente, aseguró el senador ruso Konstantín Kosachov.

    Esa versión de los hechos fue presentada poco antes por el canciller Boris Johnson, que catalogó el caso de "eco del asesinato de Alexander Litvinenko" en Londres en 2006, durante un debate en el Parlamento, que se centró en la posible intoxicación con "una sustancia desconocida" del también exespía ruso, al que Londres protegía desde 2010.

    "Las palabras de Johnson las catalogo como inaceptables en la situación actual, cuando incluso la Policía británica no se atreve a ver lo ocurrido como un atentado", dijo el jefe del comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia.

    Para Kosachov, se trata de una muestra de política sin escrúpulos, de una violación del principio de presunción de inocencia y de una presión directa sobre los organismos policiales.

    El senador llamó a la legislación de Reino Unido a restringir los límites de lo que pueden permitirse los políticos nacionales.

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas —un hombre de 66 años y una mujer de 33 años— inconscientes en un banco cercano a un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

    Lea más: Rusia no tiene información sobre el exespía ruso intoxicado en Reino Unido

    Ambos no mostraban heridas visibles y fueron hospitalizados por una supuesta exposición a una substancia desconocida, su estado actual es de gravedad.

    El canciller británico confirmó a los medios que se trata del excoronel del GRU Skripal y su hija.

    Cuando servía en las Fuerzas Armadas de Rusia en los años 1990, el oficial fue reclutado por el Servicio de Inteligencia Secreto británico MI6, al cual pasó informaciones secretas.

    El coronel del GRU fue condenado en 2006 en un tribunal de Moscú a 13 años de cárcel.

    En 2010 fue indultado por el presidente ruso y canjeado junto con otros dos condenados por espionaje por diez personas detenidas en EEUU.

    El Kremlin declaró que no tiene información alguna al respecto, pero subrayó que "Moscú siempre está abierta a colaborar" con la investigación para establecer las causas de este suceso.

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)

    Además:

    "¡Que vienen los rusos!": Londres inventa historias sobre Rusia
    Etiquetas:
    Konstantín Kosachov, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik