02:30 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy promete diálogo a Cataluña cuando haya un Gobierno que "respete la ley"

    © AFP 2018 / Fethi Belaid
    Política
    URL corto
    112

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que dialogará con los máximos representantes institucionales de Cataluña una vez se haya formado en dicha comunidad autónoma un Gobierno que respete la legalidad española.

    "Para dialogar primero tiene que haber un gobierno, un gobierno que respete la ley y que tenga voluntad de hablar y no de imponer sus criterios a los demás", dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno central en el Senado.

    El dirigente conservador pronunció estas palabras en respuesta al senador independentista Josep Lluis Cleríes (PDeCAT), que acusó al Gobierno central, entre otras cosas, de haber cerrado cualquier vía al diálogo.

    Rajoy dijo ser favorable a mantener activas las vías de interlocución con los representantes catalanes, pero destacó que no puede aceptar que se "pretenda obligar al Gobierno que presido a hacer algo ilegal".

    Lea más: Rajoy pide "un Gobierno en Cataluña sin cuentas pendientes con la justicia"

    Según recordó Rajoy, el "diálogo" que se le ofreció desde el independentismo catalán antes de los sucesos de octubre –con la celebración de una consulta de autodeterminación al margen de la legalidad española y una posterior declaración de independencia que consistía en "referéndum ilegal sí o referéndum ilegal sí".

    "Quiero que se recupere la normalidad institucional, la económica y la social; y eso pasa por que ustedes formen un Gobierno ya", añadió Rajoy.

    A su modo de ver, lo más importante en esa formación de gobierno es que se "respete la ley” porque "eso es lo que garantiza los derechos de todos".

    Por su parte, el senador Cleries acusó a Rajoy de bloquear soluciones políticas a la cuestión catalana "dando la espalda a las urnas" y "escondiéndose detrás de tribunales y porrazos".

    "España se ha convertido en un Estado donde los ministros nos avanzan lo que decidirán los jueces cuando no lo hacen los medios afines al régimen. No hay separación de poderes", dijo el senador del PDECAT.

    Además, continuó Cleries, España es un Estado "con presos políticos" ya que "se encarcelan personas pacíficas por sus ideas".

    Más aquí: La candidatura a la Presidencia de un diputado en prisión genera polémica en Cataluña

    Finalmente, el representante independentista instó a Rajoy a "abandonar la vía de la represión, la intervención, la violencia y la judicialización" para "asumir la vía del diálogo directo" ya que "en democracia este es el único camino que tiene recorrido".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont califica a España de "democracia de pladur"
    Rajoy urge al Parlamento de Cataluña a formar Gobierno para "recuperar la normalidad"
    Presidente del Parlamento catalán visita a dirigentes independentistas en la cárcel
    Político independentista catalán encarcelado cree que será liberado en 2019
    Etiquetas:
    gobierno, presos políticos, independencia, crisis política, Mariano Rajoy, Cataluña, España