10:09 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Japón

    Tokio considera posible bajar la presión sobre Pyongyang si cambia su política nuclear

    CC BY 2.0 / mmphotography.it / Tokyo
    Política
    URL corto
    0 11

    TOKIO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, considera que la presión sobre Corea del Norte se suavizará una vez esté garantizado el cambio de política de desarrollo nuclear de Pyongyang.

    "No hay necesidad de suavizar la presión sobre Corea del Norte hasta que esté asegurado el cambio de su política de desarrollo nuclear y de misiles", dijo el ministro, citado por la agencia Kyodo.

    Así Onodera comentó las declaraciones de la administración presidencial surcoreana sobre el apego de Pyongyang a la desnuclearización de la península de Corea.

    Una delegación de Corea del Sur llegó el 5 de marzo a Pyongyang, donde se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un que declaró que quiere iniciar "la nueva historia de la reunificación de la Patria".

    Según la administración de la Presidencia surcoreana, se acordó celebrar una cumbre de los líderes de los dos países en abril, así como organizar línea directa entre los mandatarios para consultas y disminución de la tensión militar.

    No se lo pierda: Malas noticias para EEUU: el mundo puede acabar viendo una Corea unida y nuclear

    Además, Corea del Norte expresó el deseo de dialogar abiertamente con EEUU sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones y dejó claro que no reanudará sus provocaciones mientras duren las negociaciones.

    Aseguró también que no usará las armas nucleares ni convencionales contra su vecino del sur.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Estados Unidos reaccionó a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio de Corea del Sur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Malas noticias para EEUU: el mundo puede acabar viendo una Corea unida y nuclear
    Japón y EEUU acuerdan cooperar para presionar a Corea del Norte
    Corea del Norte no renunciará al incremento de su potencial nuclear
    Etiquetas:
    programa nuclear, presión, Corea del Norte, Japón