En directo
    La bandera de Rusia y el logo de OPEP

    Rusia no planea ingresar en la OPEP

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Política
    URL corto
    0 30

    HOUSTON, EEUU (Sputnik) — Rusia no planea ingresar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), porque no es necesario para la coordinación entre los Estados productores de petróleo, declaró el viceministro primero del Ministerio ruso de Energía, Alexéi Texler.

    "El formato de cooperación que tenemos constata que no es necesario ingresar en la OPEP para coordinarnos con los países" del bloque, dijo al intervenir en la conferencia internacional CERAWeek, que se celebra en la ciudad norteamericana Houston.

    Agregó que de momento "es temprano" hablar del futuro formato de la cooperación entre Rusia y la OPEP.

    Al referirse al acuerdo de la OPEP y países fuera del bloque sobre el recorte petrolero, Texler admitió que "el objetivo principal del pacto sigue sin lograrse".

    "El mercado no volvió a equilibrarse, lo esperamos para la segunda mitad del año, o quizás para finales del tercer trimestre", señaló.

    A juicio del viceministro ruso, "el resultado más importante del acuerdo" es la cooperación que pusieron en marcha los participantes del tratado de la OPEP+.

    Lea más: Ministro ruso constata recorte del exceso global de petróleo

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir sus inventarios en 1,8 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado.

    En mayo de 2017 Guinea Ecuatorial se sumó a la OPEP.

    El convenio, que vencía en marzo de este año, fue prorrogado hasta finales de diciembre.

    Para vigilar el cumplimiento del pacto fue creado un comité de monitoreo ministerial que se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

    Además:

    Ministro de EAU: acuerdo OPEP+ no tendría tanto éxito sin Rusia
    Rusia mantiene su apego al acuerdo petrolero de OPEP+
    Rusia es el país que más ha ganado gracias al acuerdo OPEP+
    La OPEP mantiene previsiones de producción de petróleo y de condensado de gas en Rusia
    Etiquetas:
    ingreso, petróleo, OPEP, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik