- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump vuelve a criticar "inacción" de demócratas para lograr un acuerdo sobre DACA

© REUTERS / Shannon StapletonUna manifestante sostiene un cartel con la palabra "soñador" durante las protestas a favor de DACA en EEUU
Una manifestante sostiene un cartel con la palabra soñador durante las protestas a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a criticar al opositor Partido Demócrata por su "inacción" para lograr un acuerdo sobre una ley que sustituya el programa de protección de inmigrantes DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

"Inacción total respecto a DACA de los demócratas. ¿Dónde están? ¡Se puede lograr un acuerdo!", publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El 5 de marzo terminó el plazo de seis meses dado por el Gobierno para que el Congreso apruebe una ley que le otorgue a miles de jóvenes inmigrantes beneficiarios de DACA, conocidos como "dreamers" ("soñadores"), un estatus legal de permanencia en EEUU, ante la cancelación del programa.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump culpa a los demócratas de 'la muerte' del programa DACA
Trump también había cuestionado el lunes al partido opositor por no avanzar en un acuerdo para sustituir el DACA.

"Es 5 de marzo y los demócratas no aparecen para acordar sobre DACA, les di seis meses, pero simplemente no les importó, ¿dónde están? ¡Estamos listos para un acuerdo!", afirmó.

Por su parte, los senadores demócratas Dick Durbin y Dianne Feinstein aseguraron el 5 de marzo en Twitter que es el mandatario quien no ha querido firmar un acuerdo sobre el tema.

Lea más: Suprema Corte de EEUU rechaza pedido del Gobierno de cancelar programa DACA

Al menos nueve organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre ellas United We Dream, realizaron el 5 de marzo manifestaciones en distintos puntos de EEUU, entre ellos en Washington frente al Congreso.

Marcha a favor de los inmigrantes en Los Ángeles, EEUU - Sputnik Mundo
Economía
La justicia social, meta inalcanzable para los indocumentados en EEUU
Esas ONGs denuncian que actualmente más de 20.000 jóvenes inmigrantes han perdido sus trabajos y protecciones por la decisión de Trump sobre el programa, y luego del 5 de marzo "1.000 más van a perder su protección cada semana".

El DACA, creado en 2012 por la administración de Barack Obama (2009-2017), otorga residencia temporal a inmigrantes que arribaron a EEUU indocumentados siendo menores de edad.

El 5 de septiembre de 2017, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la cancelación del DACA, aunque concedió un plazo de seis meses para que las autoridades respectivas terminen de procesar solicitudes y renovaciones pendientes, así como para darle tiempo al Congreso legislativo para que apruebe una ley que reemplace el programa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала