10:51 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Las banderas del Reino Unido

    Rusia pide a Londres información sobre el presunto envenenamiento del exespía ruso

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    0 40

    LONDRES (Sputnik) — La Embajada de Rusia solicitó a las autoridades británicas que le proporcionen información sobre el presunto envenenamiento del exespía ruso en la ciudad de Salisbury.

    "Las autoridades británicas y los servicios de seguridad deben intervenir inmediatamente e informar a la Embajada de Rusia y a la sociedad británica sobre la situación real para poner fin a la demonización de Rusia", dijo.

    La Embajada denunció el revuelo en los medios de comunicación en torno al incidente en Salisbury.

    "Aunque las fuerzas de seguridad británicas no han hecho declaraciones sustanciales algunas sobre lo ocurrido, a juzgar por los medios puede parecer que se trata presuntamente de un acto planeado por parte de los servicios secretos rusos, lo que no se corresponde con la realidad en absoluto", dice el comunicado.

    Más detalles

    Este 6 de marzo la policía del condado Wiltshire informó sobre la intoxicación de dos personas en Salisbury.

    Los medios británicos, en particular BBC, informaron que una de las personas envenenadas es el excoronel del Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) Serguéi Skripal, condenado en Rusia por espionaje y luego condonado e intercambiado por agentes rusos en EEUU.

    La BBC informó que la mujer intoxicada junto con el exespía ruso es su hija.

    "Yulia Skripal, de 30 años, y su padre Serguéi, de 66, permanecen en estado críticos en un hospital después de haber sido encontrados inconscientes el domingo [el 4 de marzo] en Salisbury, [en el condado] Wiltshire", dice la nota.

    Se informa también que dos agentes de policía que se encargaron del caso fueron tratados por "síntomas menores".

    Por su parte, la policía de Wiltshire no confirmó la identidad del hombre y la mujer afectados por una sustancia desconocida, solo indicó sus edades, 66 y 33 años, y que se conocen.

    Además, dijo que "un número pequeño" del personal de emergencia fue atendido inmediatamente después del incidente y todos, excepto uno, ya abandonaron el hospital.

    Este 6 de marzo, el Kremlin declaró que no dispone de información alguna respecto al excoronel del Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) Serguéi Skripal, presuntamente envenenado en Gran Bretaña.

    Le puede interesar: Kim Philby, el agente soviético que trabajó en la inteligencia británica

    A la vez, señaló que Moscú siempre está abierta a colaborar con la investigación para establecer las causas de este suceso.

    Según había comunicado la BBC, el coronel de GRU Scripal fue condenado en 2006 en un tribunal de Moscú a 13 años de cárcel.

    Cuando servía en las Fuerzas Armadas de Rusia en los años 1990, fue reclutado por el Servicio de Inteligencia Secreto británico MI6 y transmitió informaciones secretas.

    En 2010 fue indultado por el presidente ruso y canjeado junto con otros dos condenados por espionaje por diez personas detenidas en EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sidney Reilly, el 'as de espías' que intentó asesinar a Lenin
    Superhombres 'soviéticos': el Pentágono estudió si había espías rusos con superpoderes
    ¿Reveló Tony Blair los secretos de los espías británicos a Donald Trump?
    Corbyn desafía las alegaciones de que espió para regímenes comunistas
    Putin denuncia aumento de espionaje extranjero en Rusia
    Etiquetas:
    veneno, espías, información, Reino Unido, Rusia