23:52 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Situación en Al Raqa

    La ONU acusa a EEUU de violar los derechos humanitarios durante la toma de Al Raqa

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Política
    URL corto
    5102

    GINEBRA (Sputnik) — La coalición internacional encabezada por EEUU violó los derechos internacionales humanitarios durante la liberación de la ciudad siria de Al Raqa en marzo de 2017, señala un informe de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU.

    "La comisión llegó a la conclusión de que la coalición internacional debe saber qué objetivo ataca y no tomó las precauciones necesarias para evitar o reducir la cantidad de bajas mortales o de heridos entre la población civil, daños a instalaciones civiles, lo cual significa una violación del derecho humanitario internacional", indica el texto presentado este 6 de marzo.

    En su informe, la Comisión se refirió en particular a los sucesos del 20 y 21 de marzo de 2017, cuando la coalición atacó una escuela en un barrio controlado por el ISIS (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    Según la Comisión, desde 2012 en la escuela residían familias de refugiados, y el ataque costó la vida a 150 civiles de los 200 que se encontraban en el recinto, mientras que EEUU declaró que el objetivo del ataque eran 30 extremistas de Daesh que se ocultaban en el inmueble.

    Lea más: Embajador ruso llama a la ONU a enviar una misión observadora a la ciudad siria de Al Raqa

    La Comisión estableció que en la escuela no había extremistas y el edificio no albergaba a combatientes de Daesh, hecho que debía ser del conocimiento de la coalición, según subrayaron los representantes de la ONU.

    "La investigación llevada a cabo por la coalición internacional tras el incidente debió haber definido cuántos civiles sufrieron a consecuencia del incidente", insiste el informe.

    Los expertos llamaron a la coalición internacional a realizar investigaciones minuciosas de todos los posibles casos de ataques que condujeron a la pérdida de vidas de civiles y hacer públicos los resultados, así como tomar todas las medidas para evitar las pérdidas de población civil.

    Este 6 de marzo fue presentado en Ginebra un nuevo informe de la Comisión Independiente de Investigación de violaciones de los derechos humanos en Siria desde el 8 de julio de 2017 hasta el 15 de enero de 2018.

    La comisión no tiene acceso al país, por lo cual realiza las investigaciones por medio de entrevistas con afectados y testigos.

    Durante el proceso de preparación del informe se realizaron 513 entrevistas, se estudiaron imágenes satelitales, vídeos y notas médicas.

    No se lo pierda: "La coalición estadounidense busca apoderarse del petróleo sirio"

    Se espera que el adjunto oral al documento que incluirá los sucesos que tuvieron lugar en Siria en fechas posteriores se haga público el 13 de marzo, durante el debate especial de la situación en esta nación árabe previsto durante la sesión 37 del Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

    Los presos en Siria

    La Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU llamó en un informe a crear un mecanismo que permita la liberación urgente de todos los prisioneros y de las personas que están retenidas de manera ilegal.

    "La comisión quisiera proponer al Consejo de la ONU de Derechos Humanos (…) la creación de un mecanismo para garantizar la liberación en breve de todos los presos políticos y de aquellos a quienes retienen arbitrariamente, y comenzar ese proceso inmediatamente después de la firma de dicho acuerdo", indica el documento.

    El organismo exhortó a prestar atención ante todo a la liberación de los prisioneros más vulnerables, entre los cuales se encuentran los niños, las mujeres, los minusválidos y las personas de tercera edad.

    "Eso puede ser catalogado como unas medidas encaminadas a reforzar la confianza, que atañen a todas las partes del conflicto", precisó el informe.

    La comisión de la ONU llamó además a la comunidad internacional a "apoyar el mecanismo independiente mediante un mandato internacional para la coordinación y unión de las exigencias relacionadas con los desaparecidos, incluidos todos aquellos que desaparecieron de forma violenta".

    Uso de armas químicas

    La Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU volvió a acusar a Damasco de recurrir a agentes químicos en Guta Oriental sin precisar, sin embargo, el modo de uso de las armas tóxicas.

    "En el periodo examinado las tropas gubernamentales continuaron usando armas químicas contra grupos armados en Guta Oriental", dice el informe.

    El texto indica que "tras usar el cloro contra Failak al Rahman en Ein Tarma, Zamalka y el barrio de Jobar en Damasco a principios de julio la comisión registró el uso de armas químicas contra los combatientes de Ahrar al Sham en Harasta".

    La comisión comunica que ese ataque que tuvo lugar el 18 de noviembre en la frontera con Harasta fue de baja potencia y con el uso de fosfatos orgánicos.

    Sin embargo, no pudo determinar de qué modo fueron usados los agentes tóxicos.

    "La comisión no pudo determinar el arma portadora sin embargo señala que el ataque se inscribe en el esquema del uso de armas químicas contra los combatientes en Guta Oriental a que recurren las tropas gubernamentales, como sucedió, en particular, en tres ocasiones en julio y señala que no se registraron casos de utilización de fosfatos orgánicos por grupos armados", menciona el texto.

    Además, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria declaró que investiga 33 ataques químicos, perpetrados en el país árabe desde marzo de 2013.

    "Desde el 1 de marzo de 2013 investigamos 33 casos de ataques químicos", dijo el presidente de la comisión, Paulo Sérgio Pinheiro, en una rueda de prensa con motivo de la publicación de su decimoquinto informe sobre la situación en Siria.

    En Gobierno sirio ha refutado en múltiples las acusaciones del uso de armas químicas, alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Anteriormente el presidente del país árabe, Bashar Asad, declaró que los países occidentales utilizan el tema de las armas químicas como pretexto para llevar a cabo ataques aéreos contra el Ejército sirio.

    Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que Rusia defiende una investigación imparcial del presunto uso de sustancias tóxicas en Siria.

    Agregó que Rusia que promueve la organización de inspecciones para verificar el uso de las armas químicas en Siria, cuyo uso es inadmisible, se topa con respuestas elusivas.

    El 6 de marzo fue presentado en Ginebra un nuevo informe de la Comisión Independiente de Investigación de violaciones de los derechos humanos en Siria desde el 8 de julio de 2017 hasta el 15 de enero de 2018.

    La comisión no tiene acceso al país, por lo cual realiza las investigaciones por medio de entrevistas con afectados y testigos.

    Durante el proceso de preparación del informe se realizaron 513 entrevistas, se estudiaron imágenes satelitales, vídeos y notas médicas.

    Se espera que el adjunto oral al documento que incluirá los sucesos que tuvieron lugar en Siria en fechas posteriores se haga público el 13 de marzo, durante el debate especial de la situación en esta nación árabe previsto durante la sesión 37 del Consejo de derechos humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú: intento de achacar a Damasco el uso de armas químicas beneficia a terroristas
    "EEUU busca controlar los yacimientos de petróleo y gas en Siria"
    Ministerio de Defensa de Rusia: Al Raqa y el campo de Rukban son las únicas zonas sirias donde se ignora la resolución 2401
    Etiquetas:
    coalición antiterrorista, acusaciones, crisis humanitaria, ONU, Al Raqa, Siria, EEUU