- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron llama a Rusia a presionar Damasco

© REUTERS / Francois LenoirEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica llamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin a presionar Damasco para lograr el cumplimento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Guta Oriental.

"(El presidente francés) indicó la necesidad para Rusia de adoptar medidas reales y concretas para que el régimen sirio que le debe su supervivencia acepte sin ambigüedad implementar la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cese de inmediato los bombardeos indiscriminados y el asedio contra los civiles", dice el comunicado del Elíseo citado por Reuters. 

El texto señala que "dado que los grupos armados de la oposición aceptaron la tregua humanitaria y que la 'pausa' humanitaria de cinco horas declarada por Rusia resulta insuficiente el presidente Emmanuel Macron subrayó que los convoyes humanitarios deberían poder enviarse sin trabas".

"Teniendo en cuenta que el régimen no autorizó de momento ninguna evacuación de heridos y enfermos y que el alto el fuego no se respeta, llamó a Rusia a adoptar todas sus responsabilidades para demostrar la plena credibilidad de sus compromisos", dice.

Lea más: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

Combatientes del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
"Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que la conversación tuvo lugar.

"Se subrayó la importancia de implementar consecuentemente la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU incluido evacuar a civiles de las zonas de las hostilidades, garantizar el acceso humanitario a Guta Oriental y otras regiones sirias, prestar asistencia médica a los afectados", dijo el comunicado publicado en la web de la Presidencia rusa.

 Los mandatarios se centraron en "los aspectos clave de la situación en Siria en el contexto de los esfuerzos internacionales para eliminar los focos del terrorismo y asegurar una normalización de largo plazo en ese país".

"Se acordó continuar los contactos a diferentes niveles para contribuir a la solución del conflicto sirio", concluye.

Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia acusa a EEUU de violar la resolución de la ONU sobre Siria
Este 5 de marzo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por mayoría de votos el proyecto de resolución, propuesto por el Reino Unido, sobre la situación en Guta Oriental, Siria, rechazando las enmiendas rusas.

A favor del documento votaron 29 miembros del Consejo, cuatro países se pronunciaron en contra, 14 miembros se abstuvieron.

Moscú propuso, en particular, condenar todos los atentados en Siria, incluidos los de Guta Oriental y poner fin al apoyo a los terroristas en el país.

Además pidió incluir en el documento un párrafo sobre los crímenes de los radicales contra la población civil en Guta Oriental, así como un llamado a garantizar la salida segura de la zona de todos los civiles a través de corredores humanitarios.

Le puede interesar: ¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?

Un corredor humanitario entre Damasco y Guta Oriental en la zona del campo para los refugiados Wafidin - Sputnik Mundo
Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental, un suburbio de Damasco donde permanecen atrincherados varios grupos armados ilegales.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала