19:07 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Ministerio de Defensa de Rusia

    Rusia acusa a EEUU de violar la resolución de la ONU sobre Siria

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Política
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos viola la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre una tregua de 30 días en Siria, declaró el Ministerio de Defensa de Rusia.

    De este modo el ente comentó una declaración de la Casa Blanca, que instó a Siria, Rusia e Irán a acatarla y "cesar las acciones de combate en Guta Oriental y los alrededores y permitir el libre traslado de ayuda humanitaria a los casi 400.000 civiles inocentes".

    "Antes de acusar a Rusia de supuesta violación de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU en Guta Oriental, sería útil para representante de la Casa Blanca conocer de que se trata; es EEUU quien no cumple la resolución y no Rusia", dice el comunicado del Ministerio ruso.

    El texto añade que "Washington no hace nada para contener a las formaciones armadas aliadas en Guta Oriental en el marco de la resolución 2401 cuyos bombardeos matan diariamente a civiles en Damasco".

    Le puede interesar: ¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?

    Además, el ente militar señaló que las "acusaciones falsas" de EEUU sobre bombardeos contra hospitales de Guta Oriental surgieron después de que el Ejército sirio resistiera a los grupos controlados por Washington.

    "No hubo ni una sola condena de Washington o sus socios europeos por los ataques masivos de radicales durante meses; pero en cuanto las autoridades sirias respondieron a los grupos proestadounidenses, aparecieron acusaciones falsas tradicionales sobre 'bombardeos contra instalaciones médicas' y rumores sobre el uso de armas químicas inventados por despachos de propaganda", indica la nota.

    El Ministerio recordó que el mismo secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, reconoció a principios de febrero que el Pentágono no tiene pruebas del uso de armas químicas por Damasco.

    El texto añade que "Washington no hace nada para contener a las formaciones armadas aliadas en Guta Oriental en el marco de la resolución 2401 cuyos bombardeos matan diariamente a civiles en Damasco".

    Lea más: "Con la nueva resolución sobre Guta, Londres y Washington confirmaron su apoyo a los terroristas"

    Según el Ministerio de Defensa ruso, precisamente los grupos armados controlados por EEUU atacaron diariamente desde el inicio de este año la unidad del Ejército sirio en el suburbio damasceno Harasta, intentando "cambiar la frontera de las zonas de distensión".

    En el marco del proceso de paz de Astaná, patrocinado por Rusia, Turquía e Irán, en septiembre pasado en Siria, fueron creadas cuatro zonas de distensión para lograr el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Viceministro ruso: EEUU se equivoca con la situación en Guta Oriental
    Rusia acusa a EEUU de conservar el enclave extremista en Guta Oriental
    Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
    La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
    Etiquetas:
    resolución, Ministerio de Defensa de Rusia, ONU, Guta Oriental, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik