- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin alerta contra los intentos de impedir el desarrollo estratégico de Rusia

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a proteger a los ciudadanos rusos de las amenazas externas e internas.

Es preciso defender al pueblo y especialmente a los jóvenes de las ideas radicales destructivas, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con mandos del FSB.

La Fiscalía de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: más de 3.000 páginas con contenido extremista bloqueadas por la Fiscalía
"Durante la última reunión con el Ministerio del Interior de Rusia destaqué que el número de este tipo de delitos creció lamentablemente, es necesario proteger a la gente, sobre todo a los jóvenes, de aquellos que intentan contagiar la sociedad de agresión e intolerancia, xenofobia y nacionalismo", señaló.

Putin llamó a edificar de modo efectivo "todo el sistema de lucha contra el extremismo".

"El radicalismo, sin importar cuál sea su tono político o ideológico, es destructivo en su propia esencia, y tenemos la obligación de proteger al país, el futuro de nuestro pueblo frente a esta amenaza", expresó el mandatario.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: Ciertos servicios secretos extranjeros operan contra Rusia y sus aliados
El presidente insistió que "la vida, los derechos y la seguridad de nuestros ciudadanos deben estar protegidos tanto de las amenazas externas como las internas, de cualquier intento de impedirnos realizar nuestras tareas de desarrollo estratégico".

Rusia realiza grandes esfuerzos para garantizar la seguridad de la población ante posibles ataques, durante el año pasado fueron frustrados 25 atentados terroristas en el país, según informó a fines de febrero el subjefe de gestión administrativa del Comité Antiterrorista Nacional, Ígor Kuliaguin.

Además: Putin advierte que los terroristas buscan expandirse a países de la CEI

Los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) - Sputnik Mundo
Neutralizan a presunto terrorista que planeaba un atentado para el día de las presidenciales rusas
Un total de 1.060 miembros de grupos armados fueron detenidos y otros 90 abatidos en el territorio del país el año pasado.

El funcionario destacó que durante las operaciones antiterroristas realizadas en 2017, se logró desarticular más de 50 células clandestinas y precisó que fueron embargados más de 14 millones de rublos (251.474 dólares) que pertenecían a más de 500 personas sospechosas de terrorismo y extremismo, mientras que en la lista de quienes tienen relación alguna con las actividades terroristas y extremistas fueron incluidos en 2017 más de 2.000 individuos.

Espionaje extranjero

El FSB durante unos ejercicio antiterroristas - Sputnik Mundo
"Hay agentes rusos infiltrados": así lucha el servicio de inteligencia de Rusia contra el terrorismo
La actividad de los servicios de inteligencia extranjeros ha aumentado en los últimos años, declaró el presidente de Rusia.

"Ustedes saben muy bien que en los últimos años se detecta el aumento de la actividad de los servicios de inteligencia extranjeros", dijo Putin.

El mandatario añadió que agentes extranjeros utilizan en Rusia los métodos más modernos de inteligencia.

Lea más: FSB: casi 140 agentes extranjeros fueron condenados en Rusia en cinco años

"Solo el año pasado fue frustrada la actividad de 72 empleados y 397 agentes de servicios especiales extranjeros", afirmó Putin. 

Asimismo Putin pidió atajar cualquier intento de los servicios de inteligencia extranjeros de acceder a la información sensible.

"Pido detener los intentos de los servicios de inteligencia extranjeros de obtener acceso a información de carácter político, económico y de defensa del país", subrayó.

Ciberseguridad

Instó a elevar la seguridad del ciberespacio nacional para repeler ataques informáticos.

"Debemos reforzar la protección del ciberespacio para hacer frente a las amenazas actuales", dijo el mandatario ruso.

Putin instó también a aumentar la seguridad de las redes de comunicaciones institucionales.

Ordenador - Sputnik Mundo
Tecnología
Las empresas de todo el mundo tienen un nuevo y poderoso enemigo
En junio de 2017, el virus NotPetya, una variante del ransomware Petya combinada con el código EthernalBlue que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) usa para sus programas de espionaje masivo por el mundo, afectó a empresas petroleras, energéticas, farmacéuticas, de telecomunicaciones y organismos públicos de Rusia y otros países.

El programa maligno, según establecieron las agencias del Gobierno de Bélgica, comenzó a propagarse desde el territorio de Ucrania aprovechó los problemas de seguridad del programa Windows de Microsoft.

Lea también: Rusia critica a EEUU por lanzar acusaciones infundadas en vez de cooperar en ciberseguridad

En octubre de ese mismo año el virus extorsionador BadRabbbit afectó a los medios de comunicación y empresas financieras de Rusia y otros países.

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia refuerza su sistema de lucha contra ataques cibernéticos
Los expertos de la compañía Group-IB, especializada en la prevención e investigación de ciberdelitos, descubrieron que los ataques con el virus NotPetya y con el ransomware BadRabbit fueron realizados por el mismo grupo de hackers.

A mediados de febrero, Australia, el Reino Unido y EEUU acusaron a Rusia de estar detrás de la propagación del virus NotPetya, lo que el Ministerio ruso de Exteriores calificó de "guerra informativa".

Lucha antiterrorista

El presidente ruso declaró que Rusia está dispuesta a cooperar en la lucha contra el terrorismo con todos los países, incluso con los que tiene discrepancias.

"En la lucha contra el terrorismo y otros retos a la seguridad global, Rusia siempre estará abierta a la cooperación con todos los países, incluso con los que tiene discrepancias sobre asuntos internacionales", dijo Putin en una reunión con altos cargos del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

CIA - Sputnik Mundo
Moscú: EEUU oculta interacción antiterrorista con Rusia
Según indicó el mandatario ruso, en el caso de la lucha contra el terrorismo "debemos estar juntos".

Putin llamó a combatir el terrorismo de manera activa y usando la táctica ofensiva.

"Se debe seguir actuando activamente, usar la táctica ofensiva y la estrategia de lucha antiterrorista, y perfeccionar el papel coordinador del Comité Antiterrorista Nacional", subrayó el presidente. 

"Las posibilidades de este banco se deben desarrollar porque ayuda a verificar la identidad de las personas vinculadas a organizaciones terroristas", explicó Putin.

Las banderas de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La OTSC prepara lista de organizaciones terroristas
Por último, subrayó la necesidad de profundizar la cooperación con los servicios secretos de otros países, incluidos los países participantes en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

La OTSC, fundada en 2002, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Las principales actividades de la alianza son la cooperación política y militar, la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el tráfico ilícito de drogas y de armas, así como otras amenazas.

La OCS fue formada en 2001 e integra actualmente a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.

Lucha contra corrupción

Llamó al Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) a seguir luchando contra la corrupción.

"Cuento con que sigan con el trabajo activo y eficaz en el ámbito tan importante para la sociedad y el país como la corrupción", dijo Putin.

El líder ruso evaluó positivamente el trabajo del FSB orientado contra los que propagan la corrupción, "los que parasitaron la economía, los servicios urbanos, los fondos presupuestarios, los que robaron al Estado y a los ciudadanos".

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin: la campaña contra la corrupción abarca a toda Rusia
Según Putin, los corruptos hicieron daños graves al desarrollo de Rusia.

Señaló que Rusia planea llevar a cabo unos proyectos a gran escala en el sector social, la infraestructura y en el marco de un nuevo programa de armamento y es necesario protegerlos contra la corrupción.

Además, instó a defender los intereses de los ciudadanos, contra robos, sobornos e intentos de presionar a los empresarios.

Según los datos de la Fiscalía rusa del diciembre del año pasado, en tan solo nueve meses se detectaron más de 13.000 individuos implicados en delitos de corrupción, entre ellos más de 150 funcionarios federales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала