03:57 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país

    ONG polaca presenta demanda contra el diario argentino Página/12 bajo la ley sobre Holocausto

    CC BY-SA 2.0 / Lukas Plewnia / Flaga Polski
    Política
    URL corto
    105
    Síguenos en

    VARSOVIA/MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental polaca Reducto del Buen Nombre (RDI, por sus siglas en polaco), también conocida como la Liga Polaca contra la Difamación, denunció al diario argentino Página/12 basándose en la polémica nueva ley, que prohíbe atribuir a los polacos la responsabilidad por los crímenes nazis.

    "El Reducto del Buen Nombre presentó una demanda al Tribunal Distrital de Varsovia contra el diario web argentino Página/12", dijo en un comunicado la organización, cuya meta consiste en "impulsar y apoyar las actividades destinadas a corregir la información falsa sobre le historia polaca, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial".

    Según el texto, en diciembre de 2017 el medió argentino publicó un artículo sobre la masacre de judíos en el municipio polaco de Jedwabne en 1941, en el que usó una fotografía en la que aparecen los cadáveres de combatientes polacos de la clandestinidad anticomunista, los llamados 'soldados malditos'.

    Las protestas en Polonia contra nueva ley sobre Holocausto
    © REUTERS / Agencja Gazeta/Dawid Zuchowicz
    RDI señaló que la imagen corresponde a una época posterior a los hechos narrados, precisamente al año 1950.

    "La relación entre esos dos temas –la información sobre el crimen contra judíos en Jedwabne durante la ocupación alemana y la representación de soldados fallecidos de la clandestinidad independentista– es una manipulación, una acción contra el pueblo polaco y una difamación de soldados polacos", afirmaron los activistas.

    Lea más: Polonia: la Ley del Holocausto permite hablar de todos los involucrados

    Añadieron que el artículo de Página/12 constituye un "abuso deliberado que busca confirmar y reafirmar ante los lectores (la tesis del) antisemitismo polaco".

    "Al hacer semejantes declaraciones, el editor mostró una enorme ignorancia histórica, por la que debe presentar disculpas oficiales a todos los polacos", manifestó RDI.

    La organización destacó que se trata del "primer proceso en el que se usa el nuevo derecho derivado de las enmiendas a la Ley sobre el Instituto de Memoria Nacional", en vigor desde el 1 de marzo, que "permite a las organizaciones dedicadas a defender el buen nombre de Polonia, tales como RDI, presentar demandas en instancias judiciales".

    Página/12 reaccionó publicando este domingo un artículo titulado 'Revisionismo con fuerza de ley'.

    "Acusar a Página/12 por publicar la historia de Jedwabne revela que la intención de la ley es prohibir la discusión sobre la participación polaca en el asesinato de judíos, en el marco del antisemitismo local", dice la publicación.

    Le puede interesar: Israel: nueva ley polaca permitirá perseguir a los que cuentan la verdad sobre el Holocausto

    De acuerdo al medio argentino, la masacre de Jedwabne es "de las mejor documentadas, tanto por el juicio de posguerra, bajo el régimen soviético, como por la minuciosa documentación de los ocupantes alemanes".

    "El actual Gobierno polaco está buscando borrar una cuestión aceptada y zanjada: que la invasión nazi tuvo, entre otras consecuencias terribles, la intensificación del antisemitismo local", afirma el artículo.

    La polémica ley, promulgada por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, prevé penalizar con hasta tres años de cárcel el uso de la frase "campos de exterminio polacos" y de otras que podrían interpretarse como un intento de presentar a los polacos como cómplices de los crímenes nazis, incluido el genocidio de los judíos europeos.

    Además:

    Polonia invita a historiadores de Alemania e Israel para investigar el Holocausto
    Tillerson: EEUU está decepcionado por la ley sobre el Holocausto en Polonia
    Putin insta a atajar los intentos de negar el Holocausto
    Rabinos piden a Polonia estudiar el papel de sus ciudadanos en el Holocausto
    Etiquetas:
    Holocausto, revistas, ONG, ley, Argentina, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik