América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Electoral de Venezuela anuncia "megaelecciones" para segunda quincena de mayo

© REUTERS / Marco BelloLogo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela
Logo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las elecciones presidenciales de Venezuela se postergaron para la segunda quincena de mayo, y de manera simultánea se llevarán a cabo también comicios para elegir consejos legislativos estadales y municipales, informó este 1 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"En materia electoral se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la República, de consejos legislativos estadales y consejos municipales para la segunda quincena de mayo", dice un comunicado leído por el CNE en un acto público en Caracas.

Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Dos propuestas para el diálogo venezolano que no lograron acuerdo
El texto leído por el CNE fue denominado Acuerdo de Garantías Electorales y plantea también el rechazo absoluto de los firmantes a la violencia, y está sujeto al cumplimiento recíproco de las partes.

Además, el Gobierno y los tres partidos de oposición firmantes de ese acuerdo proponen al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, que se conforme una misión de acompañamiento y observación electoral amplia y “calificada” para todas las fases del proceso electoral, así como otras instancias y organizaciones escogidas por mutuo acuerdo.

Lea también: Candidato opositor venezolano confirma que se reunió con el Gobierno

Otro punto del acuerdo indica que volverán a sus sedes originales los centros de ubicación que fueron trasladados o cerrados para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de julio de 2017 que fue boicoteada por la oposición.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela va a elecciones presidenciales en 2018, "llueva, truene, o relampaguee"
Se incluye asimismo el compromiso de situar a una distancia no menor de 200 metros de los centros de votación los llamados “puntos rojos”, puestos oficialistas de control donde los votantes son instados a registrar su carnet de la patria, un documento de identidad instaurado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El acuerdo también sostiene que se realizarán todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos y utilizados en las elecciones presidenciales del 7 octubre de 2012 y las legislativas del 6 de diciembre de 2015.

“En particular las citadas auditorías afectarán a todos los componentes del sistema con protocolos establecidos y presencia de la observación internacional, se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con la adecuada notificación a los mismos”, detalla el texto.

En el acuerdo se pide asimismo al CNE que reabra el registro electoral en Venezuela y en el exterior, que se cerró el pasado 26 de febrero con 20.482.113 inscritos.

​Por su parte, el Gobierno se compromete a “evitar” durante la campaña electoral las cadenas de radio y televisión con contenido proselitista.

Los candidatos debidamente inscritos realizarán reuniones, por separado, con los mandos del Plan República (operativo de seguridad para las elecciones), para garantizar su seguridad y su libre tránsito.

“Se constituirá un grupo de alto nivel que atenderá los asuntos que se presenten y afecten el buen desarrollo del proceso electoral, esta comisión estará integrada por un representante de cada uno de los candidatos y de los partidos que los acompañen”, dice el documento.

Asimismo se acuerda elaborar junto al CNE un cronograma electoral “con lapsos prudenciales” para los comicios legislativos estadales y consejos municipales.

Henri Falcón, candidato presidencial venezolano - Sputnik Mundo
Candidato venezolano Falcón se "autoexcluyó" de la oposición
Los firmantes del texto incluyen solo tres partidos tradicionales de oposición: Copei, Movimiento Al Socialismo y Avanzada Progresista, los tres grupos que apoyan al candidato presidencial Henri Falcón.

Sin embargo, el pasado miércoles 28 de febrero, el presidente de Copei, Pedro Urrieta, aseguró que esa organización no había autorizado las acciones emprendidas por su secretario general, Miguel Salazar, quien postuló en nombre de esa fracción política a Falcón como candidato a la presidencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала