En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Al inscribir su candidatura a la Presidencia de Venezuela, Henri Falcón, dirigente de Avanzada Progresista, queda fuera del movimiento opositor, dijo a Sputnik el diputado del partido Primero Justicia, Alfonso Marquina.

    "Henri Falcón con esto se autoexcluye del movimiento opositor venezolano, y por lo tanto, no podemos hablar de una división, pero sí de un desprendimiento; en todo caso es la separación de él, de la inmensa mayoría de los partidos que estamos en la MUD [coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática] y del sentimiento del pueblo de Venezuela", indicó Marquina.

    Falcón se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 27 de febrero y entregó los documentos para inscribirse como candidato a la Presidencia de cara a las elecciones del próximo 22 de abril.

    Días antes, el dirigente opositor había dicho que analizaría junto a su equipo y militancia la decisión a tomar con respecto a su candidatura, asegurando que no iría a las elecciones sin garantías, lo que generó incertidumbre sobre su participación en los comicios.

    La MUD, a la que pertenece su partido Avanza Progresista, había anunciado el pasado 21 de febrero que no inscribiría un candidato para las presidenciales al considerar que la convocatoria a los comicios es un "show" montado por el Gobierno.

    "El evento prematuro y sin condiciones que se anuncia para este 22 de abril es un show de este Gobierno para aparentar una legalidad que no tiene (…) estas no son elecciones; nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad lo antes posible", expresó en rueda de prensa desde la sede de la MUD el diputado opositor Ángel Oropeza.

    El objetivo de la coalición opositora era no inscribir candidatos para que el presidente Nicolás Maduro se postulara solo y así restarle validez internacional al proceso, pese a que este advirtió que Venezuela tendría comicios "con o sin oposición".

    Sin embargo, Falcón explicó durante su postulación que eso sería dejarle el camino libre al Gobierno, "llamar a abstención para luego no conseguir nada", como a su juicio sucedió en los comicios de alcaldes del pasado 10 de diciembre en los que el oficialismo obtuvo la mayoría, por lo que prefiere mantenerse "en la lucha".

    Marquina dijo a esta agencia que Falcón está haciéndole un "flaco servicio a la democracia venezolana" con su participación.

    "Lo que procura es convalidar un proceso fraudulento, desconocido por la inmensa mayoría de Venezuela y por la propia comunidad internacional", añadió.

    No se lo pierda: Crisis actual de Venezuela no se compara con el "caracazo"

    La mayoría de los venezolanos, dijo el legislador de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), quieren principalmente "garantías" de que el voto será respetado.

    "Los venezolanos, además de votar, quieren que su voto sea un proceso electoral transparente, que garantice el respeto a la soberanía popular, lo cual no está ocurriendo en Venezuela", sostuvo.

    Por su parte, el Gobierno ha asegurado que ha dado todas las garantías necesarias y que "el sistema electoral venezolano es el más seguro y transparente del mundo".

    Hasta 2010, Falcón formó parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tuvo un corto paso por el Partido Patria para Todos (PPT), y en 2012 creó Avanzada Progresista (AP).

    Diálogo

    Respecto a las reuniones que en los últimos días se dieron entre la dirigencia opositora y el Gobierno, y que fueron confirmadas el miércoles por Falcón en una entrevista ofrecida a la emisora venezolana Unión Radio, Marquina señaló que el diálogo es necesario.

    "Efectivamente, tengo entendido que sí hubo reuniones; nosotros vamos a asistir a cuantas reuniones hay que acudir, a cualquier proceso de diálogo que produzca, y eso no significa claudicar en nuestros principios y valores, eso significa que estamos buscando soluciones", señaló.

    La oposición se negó a firmar el pasado 7 de febrero un documento elaborado por garantes de las negociaciones en República Dominicana, alegando que favorecía al Gobierno, y desde entonces ese proceso quedó suspendido.

    Sin embargo, las partes sostuvieron varias reuniones en Caracas, entre estas, la de 23, 24 y 25 de febrero.

    La dirigencia opositora indicó que hay condiciones que no son negociables y que solo si el Gobierno las admite el grueso de la MUD participará en las presidenciales convocadas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, tras la suspensión del diálogo en Santo Domingo.

    ​Entre algunas de las solicitudes que realizan los miembros de la MUD al Gobierno para participar en las elecciones se destacan: seleccionar una fecha que les permita garantizar y difundir las ofertas electorales y la designación de dos nuevos rectores de CNE, pues consideran que actualmente el ente comicial carece de imparcialidad.

    Lea más: CNE: partidos de la oposición venezolana no irán a las elecciones porque se autocancelaron

    El Gobierno de Maduro, por su parte, subraya que los comicios se realizarán de manera legítima e imparcial, y ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas el envío de observadores internacionales para garantizar el proceso.

    Además:

    Dirigente opositor venezolano Henri Falcón se inscribe como candidato a la presidencia
    Brasil acusa al Gobierno de Venezuela de poner obstáculos a la oposición
    Medina: diálogo entre el Gobierno y oposición de Venezuela entra en "receso indefinido"
    Venezuela: negociaciones sin acuerdo entre Gobierno y oposición
    Etiquetas:
    oposición, candidato, Henri Falcón, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook