- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Policía catalana creó un servicio de espionaje para el referéndum de autodeterminación

© Sputnik / Fernando SalgueiroMossos d'Esquadra, la Policía catalana
Mossos d'Esquadra, la Policía catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) crearon un servicio propio de espionaje las semanas previas al referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, según se desprende de informes de la Policía Nacional entregados al Tribunal Supremo cuyo contenido ha revelado El Periódico.

Según los informes, este servicio tuvo como objetivos a "partidos políticos, activistas, personajes públicos o privados, entidades y plataformas, todos ellos de marcado perfil unionista o constitucionalista", y se menciona a periodistas, abogados, políticos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) y miembros de la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC).

La Policía española en Madrid - Sputnik Mundo
Diputado finlandés acusa a España de deslizarse hacia el totalitarismo
La Policía catalana también "puso en marcha una serie de acciones con miembros de ese cuerpo para realizar tareas de vigilancias, seguimientos, así como grabaciones de conversaciones y toma de fotografías, de personas del ámbito político, periodístico, empresarial y social, que pudieran ser una amenaza para el proceso soberanista que estaba poniendo en marcha la Generalitat de Catalunya [Gobierno]".

Andrea Levy, diputada del PP en el Parlamento catalán, calificó de "preocupante" la noticia y comparó la iniciativa de los Mossos d'Esquadra con el aparato de seguridad de la Unión Soviética.

"Lo más preocupante es que el independentismo pretendía crear una especie de gran hermano soviético", dijo en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de la cadena de televisión La Sexta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала