22:18 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU y Jimmy Morales, presidente de Guatemala

    Nikki Haley agradece a Guatemala decisión de trasladar embajada a Jerusalén

    © REUTERS / Guatemalan Presidency/Handout
    Política
    URL corto
    204
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La embajadora de EEUU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, agradeció al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, la decisión de trasladar la embajada guatemalteca en Israel de la ciudad de Tel Aviv (oeste) hacia Jerusalén, siguiendo el ejemplo del Gobierno de Donald Trump.

    "Queremos darle las gracias por su apoyo a Estados Unidos para el cambio de lugar de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, los amigos siempre son muy especiales, pero los apreciamos más cuando nos acompañan durante tiempos duros", dijo Haley a Morales, según informó el medio local Prensa Libre.

    Morales reafirmó ante Haley el compromiso de su Gobierno de continuar luchando contra el narcotráfico y la corrupción, además de fortalecer los esfuerzos conjuntos con EEUU, informó la Presidencia de Guatemala en la red social Twitter.

    ​EEUU abrirá su nueva embajada en Jerusalén el 14 de mayo para coincidir con el 70 aniversario del Estado de Israel, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado (cancillería), Heather Nauert.

    A principios de diciembre pasado, Trump anunció la decisión de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer a esa antigua urbe como capital israelí.

    La decisión fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

    En las multitudinarias protestas de diciembre en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén al menos 1.100 personas resultaron heridas, informó el Ministerio de Sanidad de Palestina.

    La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa disputada ciudad. 

    Además:

    Guatemala decide trasladar su embajada a Jerusalén
    Catar llama a Guatemala a renunciar al traslado de su embajada a Jerusalén
    La Kneset israelí saluda decisión de Guatemala de trasladar embajada a Jerusalén
    Panamá desmiente traslado de su embajada en Israel a Jerusalén
    Etiquetas:
    Nikki Haley, Jimmy Morales, Guatemala, Jerusalén, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik