América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un ícono de la canción latinoamericana aspira al Parlamento italiano

© REUTERS / Remo CasilliUna manifestación contra el racismo en la antesala de las elecciones italianas
Una manifestación contra el racismo en la antesala de las elecciones italianas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El italoargentino Piero de Benedictis, célebre por su éxito en la industria musical, es uno de los candidatos a las elecciones parlamentarias de Italia, en la que tienen derecho a voto alrededor de 1,3 millones de ciudadanos residentes en América del Sur.

El artista, que desde los inicios de su carrera se ha caracterizado por una fuerte vocación por la paz y apego a los derechos humanos, integra las listas del Partido Democrático (PD), la fuerza política de centroizquierda encabezada por el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, a la que adscribe además el actual Gobierno de Paolo Gentiloni.

Piero nació en 1945 en la ciudad italiana de Gallipoli, en la Apulia, pero se mudó a Argentina junto a su familia cuando él tenía cinco años. Según cuenta en un vídeo en el que pide la confianza de los electores, debido a su lugar de nacimiento y su origen, sus más cercanos lo conocen como 'el tano", una palabra coloquial rioplatense para referirse a los italianos.

"Nací en Italia, pero gracias a mi carrera como músico, Latinoamérica se convirtió en mi hogar", dice el cantante, que escogió su canción 'América' para musicalizar su mensaje.

Lea también: ¿Cómo pueden incidir los sudamericanos en las elecciones de Italia?

Un hombre mira afiches electorales en Pomigliano D'Arco, en las afueras de Nápoles. - Sputnik Mundo
"Los derechos de los trabajadores de Italia y América del Sur son indivisibles"
El compositor de canciones conocidas para cualquier latinoamericano, como 'Mi viejo' o 'La creación', se propone llegar al escaño de la Cámara de Diputados para "llevar a cabo proyectos políticos, culturales y solidarios, de desarrollo económico y con oportunidades para todos".

Durante su juventud, el músico estudió en un seminario de la ciudad patagónica de Viedma y en Buenos Aires, donde recibió la influencia de exponentes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, entre ellos Carlos Mugica, apodado 'cura de los pobres'. Este acercamiento a la Teología de la Liberación se plasmó en un vínculo con los más desfavorecidos.

Sin embargo, Piero dejó el seminario y definió su rumbo hacia la música. A inicios de la década de los 70, sus letras daban cuenta de las injusticias sociales y la tensión política de la antesala a la última dictadura militar (1976-1983).

Le puede interesar: Preocupación en Italia por casos de extremismo político en vísperas de las elecciones

Ejemplos son 'Para el pueblo lo que es del pueblo', que denuncia la pobreza y el hambre que sufría buena parte de los argentinos (Comer bien era muy raro / comer poco era normal / comer era subversivo / para el señor militar) o 'Los Americanos', tema en el que alzó su voz contra el imperialismo de Washington (Y nacen convencidos / que no hay nadie en el mundo / que sea más importante que los americanos).

Ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi - Sputnik Mundo
Italia huele a revancha, la revancha de Berlusconi
Con los militares en el poder, debió emprender un exilio que lo llevó a España. Con la restauración democrática en el horizonte, volvió en 1981 a Argentina. En la década de 1990 se comprometió con la causa de la paz en Colombia, en los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas, guerrillas, grupos paramilitares y narcotraficantes.

Sus lazos con aquel país le merecieron la concesión de la nacionalidad colombiana de manos del entonces presidente Ernesto Samper. Así, el músico se convirtió en un triple nacional italiano, argentino y colombiano. Sputnik intentó conversar más en detalle con Piero acerca de sus propuestas y visiones sobre las realidades de América Latina e Italia, pero su colmada agenda no permitió concretar una entrevista.

En América del Sur, residen alrededor de 1,8 millones de ciudadanos italianos, descendientes en su mayoría inmigración masiva que inició a fines del siglo XIX y se extendió hasta mediados del siglo XX. Italia posee una ley de nacionalidad basada en el derecho de sangre. Según la normativa actual, este derecho se transfiere sin límites de generaciones, si se cumplen ciertos requisitos. 

Más aquí: Los italianos en América Latina temen perder representación en Roma

Muchos latinoamericanos han aprovechado esta posibilidad para adquirir derecho de trabajo y residencia en todos los países de la Unión Europea. Argentina es actualmente el país con más ciudadanos italianos fuera de fronteras, con alrededor de 800.000 personas con nacionalidad italiana.

​Los comicios se desarrollan el 4 de marzo en el territorio italiano. Sin embargo, los electores en el extranjero tienen tiempo para hacer llegar sus papeletas de votación a las oficinas consulares de referencia hasta las 16.00 (hora local de cada país) del 1 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала