01:36 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

    Lavrov: De Mistura confirmó la importancia del Congreso del Diálogo Nacional Sirio

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    0 20

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, confirmó la importancia del Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado en Sochi.

    "Hoy [el 28 de febrero] nos reunimos con De Mistura y debatimos los resultados del Congreso, dijo que fue un foro importante para la reanudación de las conversaciones de paz y el comienzo de un trabajo real sobre la Constitución siria", señaló Lavrov.

    Celebrado el 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi, el Congreso del Diálogo Nacional Sirio fue el primer intento, desde el comienzo de la guerra, de reunir en un mismo lugar a los participantes en el conflicto que azota al país árabe.

    Operación de Turquía en Afrín
    © AP Photo / Lefteris Pitarakis
    El resultado más importante del Congreso fue la creación de la comisión constituyente que trabajará en Ginebra.

    Asimismo, el ministro de Exteriores ruso aseguró que para los habitantes de Siria la situación no ha empeorado, pero si se ha agravado para los terroristas.

    "No creo que la situación haya empeorado, empeoró para los terroristas del Frente al Nusra (grupo extremista proscrito en Rusia), a los que la coalición estadounidense absolvió, de manera premeditada o no premeditada", subrayó el canciller ruso al intervenir en la Conferencia de Desarme en Ginebra.

    Según el diplomático, Moscú ya interrogó al respecto a Washington, pero "no recibió ninguna respuesta fidedigna".

    "Queda completamente claro que el terrorismo en Siria, que sigue mostrando signos de vida, debe ser eliminado totalmente, y es lo que dicen EEUU y otros colegas que están presentes en suelo sirio, con o sin invitación de su Gobierno", señaló el titular.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 24 de febrero una resolución que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    El 26 de febrero, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, se establecerá a partir del martes 27 una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de las 9.00 a las 14.00 hora local (de las 7.00 a las 12.00 GMT), y se habilitará un corredor para la salida de los civiles.

    Lea también: Grupos armados en Guta Oriental retienen a cientos de rehenes

    El armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), además de otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    El 27 de febrero, Vladímir Zolotujin, representante militar ruso del Centro para la Reconciliación, constató que la primera pausa humanitaria fue frustrada por los grupos armados, ya que ninguno de los civiles consiguió abandonar la zona sitiada a pesar de que el Ejército sirio cumplió el alto el fuego y no respondió a las provocaciones.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Lea más: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

    Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado unos 400.000 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    El Kremlin comenta la situación en Guta Oriental
    Comienza la segunda pausa humanitaria en Guta Oriental
    Kremlin: las provocaciones terroristas impiden normalizar la situación en Guta
    Ejército Libre Sirio envía carta a la ONU en apoyo a iniciativa sobre Guta Oriental
    Etiquetas:
    tregua, conflicto, Staffan de Mistura, Serguéi Lavrov, Guta Oriental, Siria, Rusia