En directo
    Protestas en Cataluña (archivo)

    La CUP llama a radicalizar el proceso independentista en Cataluña

    © Sputnik / Javier Luengo
    Política
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pide a los partidos que negocian un acuerdo de gobierno para Cataluña, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que mantengan la unilateralidad del proceso independentista.

    "Hemos constatado que estamos muy lejos de un posible acuerdo que permita los cuatro votos de la CUP", afirmó este miércoles el portavoz de la formación, Carles Riera, en declaraciones al programa El Matí de Catalunya Ràdio.

    Los cuatro votos de esta formación independentista y anticapitalista son clave para la estabilidad de un eventual gobieno soberanista en Cataluña.

    Riera recordó que su partido apoyó la investidura de Carles Puigdemont en el pleno del Parlamento de Cataluña del 30 de enero que finalmente fue aplazado por el presidente de la cámara, Roger Torrent.

    El expresidente catalán se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la Justicia española luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Según el diputado de la CUP, la presidencia de Puigdemont sería "un primer paso hacia la construcción de la República", pero la propuesta de resolución presentada por JxCat que se debatrá este jueves en el Parlamento catalán "lo único que pretende es recuperar la autonomía".

    Le puede interesar: La CUP contraprograma al canciller español en Ginebra y denuncia la situación en Cataluña

    Riera rechazó la posibilidad de una "presidencia simbólica" de Puigdemont.

    "Así no vamos bien", lamentó el diputado, que insistió en que su partido no ha entrado en el Parlamento para "recuperar las instituciones autonómicas", sino para "materializar" la República catalana con la creación de instituciones propias y el inicio de un proceso constituyente que terminase con la redacción de una Constitución.

    El portavoz de la CUP demandó al resto de fuerzas independentistas "un programa republicano" y a "desobedecer al Gobierno español y al Tribunal Constitucional".

    El 1 de marzo el Parlamento de Cataluña ha convocado un pleno para debatir la situación de bloqueo institucional.

    Además:

    La investidura de Puigdemont, "kilómetro 0" en la nueva legislatura en Cataluña
    Puigdemont acusa a España de practicar el "colonialismo" en Cataluña
    Cataluña: entre el "limbo" legal y la fractura social
    "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"
    Etiquetas:
    independencia, CUP, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik