14:42 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    El Parlamento de Cataluña

    Madrid impugnará cualquier decisión del Parlamento catalán ajena a la ley española

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, insistió en que el Gobierno central impugnará ante los tribunales cualquier decisión del Parlamento de Cataluña destinada a atribuir funciones ejecutivas al líder independentista Carles Puigdemont.

    "Si es una declaración política, muy bien. Si tiene ya consecuencias hacia terceros o aprueba una norma, si es una disposición de carácter general, una ley o un acuerdo que tiene efectos frente a terceros, ahí es donde puede surgir la posibilidad de impugnación", dijo el ministro español en una entrevista con la Radio Nacional de España.

    Los partidos independentistas se encuentran trabajando para aprobar este 1 de marzo en el Parlamento de Cataluña una resolución que reconozca la legitimidad del expresidente Carles Puigdemont para ser restituido como jefe del Ejecutivo catalán.

    Catalá explicó que Madrid estará vigilante para que, en caso de producirse, esa resolución se lleve a cabo en unos términos compatibles con la legislación española y con las condiciones dictadas por el Tribunal Constitucional (TC) para la investidura de Puigdemont.

    ​El líder independentista huyó a Bruselas a principios de noviembre para evitar ser detenido al ir a prestar declaración a Madrid, donde el Tribunal Supremo instruye una causa en la que es investigado junto a otros veinte cargos catalanes por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación.

    El Tribunal Constitucional anunció que suspenderá la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no acuda físicamente al Parlamento de Cataluña para el debate y la votación de su candidatura.

    Del mismo modo, este órgano estableció que Puigdemont está obligado a pedir permiso al Tribunal Supremo para acudir al Parlamento, ya que sobre él pesa una orden de busca y captura en territorio nacional.

    No se lo pierda: Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña

    En su entrevista con la radio pública, Catalá criticó que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña dedique sus esfuerzos a buscar fórmulas para restituir la legitimidad de Puigdemont en lugar de "aprobar normas, leyes y realizar la actividad política de una comunidad autónoma".

    Preguntado por la posibilidad de que, ante los problemas legales de Puigdemont, el independentismo opte por presentar como candidato a la investidura a alguno de los diputados que se encuentran presos en el marco de la causa que instruye el Supremo, Catalá opinó que la situación procesal de estas personas es incompatible con encabezar un gobierno autonómico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Parlamento catalán convoca pleno para desbloquear investidura del próximo presidente
    Diputado preso: el Gobierno español "no dictará" la investidura de Puigdemont
    La Mesa del Parlamento catalán deniega la solicitud para cambiar la ley de investidura
    Esquerra Republicana pide "un acuerdo global" para legitimar la investidura de Puigdemont
    Etiquetas:
    ley, justicia, Parlamento de Cataluña, Rafael Catalá, Cataluña, España