09:54 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Edificios destruidos en la ciudad de Al Raqa (archivo)

    Rusia urge a enviar una misión de la ONU para evaluar la situación en Al Raqa

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Política
    URL corto
    120

    GINEBRA (Sputnik) — Moscú insta a enviar de inmediato una misión de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja para evaluar la situación en la ciudad siria de Al Raqa, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Es necesario enviar de urgencia una misión de la ONU y el CICR para evaluar la situación en Al Raqa que la coalición (internacional liderada por EEUU) bombardeó y abandonó a su suerte con campos de minas sin desactivar y la infraestructura destruida por completo", aseveró al intervenir en la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    El 27 de febrero el canciller ruso instó a facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a la ciudad de Al Raqa y al campo de refugiados de Rukban en Siria.

    El 26 de febrero el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, comunicó que Rusia propone crear una comisión de evaluación humanitaria bajo los auspicios de la ONU para examinar "lo que realmente está pasando en Al Raqa, adonde nadie tiene acceso: ni los medios ni las organizaciones humanitarias".

    Lea más: Irán alerta sobre nueva ola de intervención en Siria por parte de EEUU

    En octubre de 2017 las milicias kurdoárabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqa que desde 2014 estaba en manos de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    Según la ONU, los bombardeos aéreos de la coalición internacional anti-Daesh encabezada por EEUU provocaron "una extraordinaria pérdida de vidas humanas" en esa ciudad.

    También: Rusia cuestiona a EEUU por eludir la reconstrucción de Al Raqa

    En lo que se refiere al campo de refugiados sirios de Rukban, se encuentra en la zona de Al Tanaf (provincia de Homs) y está sitiado por grupos armados de la oposición siria, según había informado el Centro para la Reconciliación en Siria.

    También trascendió que EEUU mantiene una base militar en Al Tanaf donde adiestra a formaciones de la oposición armada siria.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado unos 400.000 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia se impone a EEUU en la 'batalla' de las bases militares en Siria
    Coalición anti-Daesh "no ve utilidad" en comisión de ONU sobre ciudad siria de Al Raqa
    Lavrov acusa a EEUU de crear un poder alternativo en Siria
    Exembajador británico: lo que EEUU hace en Siria "no tiene nada que ver con la lucha antiterrorista"
    Etiquetas:
    misión, ONU, Rusia, Siria, Al Raqa