02:26 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Bandera de EEUU

    El Ministerio de Exteriores de Rusia: EEUU es incapaz de mejorar las relaciones con Rusia

    © REUTERS / Brian Snyder
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Las amenazas de EEUU de implementar nuevas sanciones reflejan su impotencia e incapacidad de comenzar a mejorar sus relaciones con Rusia, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Lo que vemos es que todas estas amenazas estadounidenses reflejan la gran impotencia e incapacidad de la administración norteamericana para hacer algo que pueda (…) mejorar las relaciones y ver la situación de un modo completamente diferente", señaló.

    Según Riabkov, EEUU está atrapado en unos "lineales, primitivos e ineficientes medios, los cuales persiste en aplicar".

    "EEUU dijo, entre otras cosas, que no está seguro de que sea posible mejorar las relaciones con Rusia; nosotros hace años que tampoco tenemos la seguridad de que sea posible mejorar las relaciones con EEUU, pero al menos, tratamos de trabajar de forma constructiva, buscar soluciones, resolver problemas, normalizar la situación y crear un orden del día positivo", indicó.

    El viceministro señaló que "cuando se dice 'no sabemos si es posible mejorar las relaciones con Rusia' y ponen el punto y aparte solo nos queda decir: 'piensen más'".

    "Puede que se les ocurra algo más", indicó.

    Las relaciones entre Moscú y EEUU sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí, y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

    EEUU, seguido de la Unión Europea y otros países, aprobó varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

    Además: Las 'lecciones' de un diplomático soviético: "EEUU quiere propiciar el colapso de Rusia"

    Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis.

    La situación se ha agravado tras las reiteradas acusaciones de Washington de que Moscú interfirió en sus pasadas elecciones presidenciales, lo cual propició sanciones y conflictos diplomáticos.

    A principios de agosto pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una ley que amplía las sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, aunque calificó de "defectuosas" esas medidas.

    La ley incluye restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones, endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las sanciones y limita las facultades del presidente a la hora de atenuar dichas medidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia apuesta por continuar con EEUU la búsqueda de soluciones respecto al Tratado START
    El embajador de EEUU en Rusia niega reuniones con candidatos presidenciales
    Excandidato presidencial de EEUU: "No podemos seguir gobernando el mundo"
    Embajadas de EEUU exigirán a los países anfitriones renunciar a la cooperación con Rusia
    Etiquetas:
    relaciones, Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia