14:46 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Situación en Guta Oriental, suburbio de Damasco, la capital de Siria

    Rusia pide esfuerzos a Occidente para implementar la resolución sobre Siria

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a sus socios occidentales a aplicar esfuerzos para el pleno cumplimiento de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, declaró el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

    "La resolución debe ser implementada plenamente y hay que empezar por uno mismo, se lo vamos a repetir constantemente a nuestros colegas estadounidenses, a nuestros colegas franceses, a todos los demás que empiecen por ellos mismos, que intenten cambiar aunque sea ligeramente su algoritmo habitual, que no se porten como si el resto del mundo estuviera en deuda con ellos", declaró el diplomático.

    Según el vicecanciller, "los colegas occidentales (…) siguen poniendo el grito en el cielo de que supuestamente en Guta Oriental es imposible implementar lo previsto en la resolución 2401".

    Riabkov agregó que las fuerzas que apoyan a la oposición en Siria obstruyen la realización de las pausas humanitarias anunciadas por Rusia en Guta Oriental.

    En primer lugar, según el diplomático, "los problemas relacionados con la implementación de ese plan y esta decisión los crean, los rebeldes que combaten contra el Gobierno, incluidas las estructuras terroristas mencionadas explícitamente en la resolución 2401".

    "Detrás de ello también están las fuerzas que apoyan a la oposición antigubernamental en Siria", denunció Riabkov.

    Afirmó que responsabilizar a Damasco y Moscú de la crisis humanitaria en Guta Oriental es propio de los que dividen el mundo entre los suyos y los otros.

    "Acusar a Damasco o Moscú de que su política ha provocado una grave situación humanitaria en Guta Oriental o dondequiera que sea, lo pueden hacer solo quienes dividen el mundo y a la gente en general entre los suyos y los otros", dijo Riabkov a los periodistas.

    Lea más: Francia: Rusia es el único país capaz de influir en Damasco para cumplir la tregua

    El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un alto el fuego de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

    El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    Rusia lamentó que los países occidentales pasen por alto las atrocidades que cometen los terroristas en Guta Oriental.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    París destaca la importancia de que todos en Siria acepten la tregua en Guta Oriental
    Rusia y Francia abordan la situación en la República Árabe Siria
    Ejército Libre Sirio envía carta a la ONU en apoyo a iniciativa sobre Guta Oriental
    Canadá exige que se respete resolución de la ONU sobre cese del fuego en Siria
    Erdogan denuncia que la resolución de la ONU sobre la tregua en Siria no se cumple
    Etiquetas:
    ONU, Serguéi Riabkov, Siria, Rusia