09:58 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Damasco, la capital de Siria

    Unión Interparlamentaria enviará una delegación de diputados a Siria

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Política
    URL corto
    0 01

    GINEBRA (Sputnik) — La Unión Interparlamentaria tiene previsto enviar próximamente una delegación a Siria, en cuanto lo permita la situación respecto a la seguridad, declaró a Sputnik el secretario general del órgano legislativo, Martin Chungong.

    "Yo he viajado personalmente a Siria y me he reunido con parlamentarios en Damasco, actualmente tenemos planes de enviar un grupo de trabajo a Siria para reunirnos con todos lo implicados (en el proceso de paz)", comentó en el marco de la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    Según el parlamentario, "se trata de un proceso inclusivo, y queremos hablar con todos los que puedan ofrecer su aporte a la solución de la crisis".

    Chungong subrayó que la visita se celebrará en cuanto lo permitan las condiciones de seguridad.

    "Y confiamos que estas condiciones se darán muy pronto", añadió.

    Anteriormente la Unión Interparlamentaria creó un grupo de trabajo para Siria, designando como presidente al jefe del comité Internacional del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Konstantín Kosachov.

    Infografía: Siria, antes y después de las operaciones de combate

    Chungong añadió que la Unión Interparlamentaria está dispuesta a cooperar en la redacción de la nueva Constitución de Siria con el fin de garantizar la inclusividad del proceso.

    "Si piden a la Unión Interparlamentaria ayuda en el proceso de creación de la Constitución, estaremos dispuestos a ofrecer nuestro nivel de expertos, porque para nosotros es de extrema importancia que cualquier proceso constitucional legítimo sea lo más inclusivo posible", explicó.

    En calidad de organización parlamentaria global, señaló el legislador, "tenemos un papel muy importante, lograr que cualquier institución parlamentaria que funcione en Siria sea una institución fuerte, que represente la voluntad del pueblo y actúe en interés de toda la sociedad y no solo de un grupo de sirios".

    El parlamentario señaló que su entidad actualmente trabaja con todos los implicados en el conflicto sirio y continuará ofreciendo su aporte al proceso de solución política.

    El conflicto armado continúa en Siria desde marzo de 2011, la normalización de la situación se debate en Astaná y Ginebra; el Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado el 30 de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi fue el primer intento, desde el comienzo de la conflagración, de reunir en un un mismo lugar a representantes de los grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia y Siria firman una hoja de ruta de cooperación energética
    Lo que ganará Rusia con su participación en el restablecimiento de la economía siria
    Siria está abierta a todas las iniciativas para una solución política
    Oposición siria acusa a Damasco de esquivar reformas a la Constitución
    Etiquetas:
    proceso de paz, delegación, Unión Interparlamentaria, Siria