04:45 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un misil iraní Shahab-3 (archivo)

    París expresa preocupación por el programa balístico de Irán

    © AFP 2019 / Stringer
    Política
    URL corto
    308
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Francia está preocupada por el programa de misiles balísticos de Irán y aboga por tomar medidas necesarias para que este no se convierta en la amenaza al sistema de seguridad en la región, declaró el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

    "En lo que se refiere a misiles balísticos, nos preocupa mucho esa situación, voy a viajar a Teherán el próximo lunes [5 de marzo] y lo dejaré claro a las autoridades iraníes", declaró Le Drian al término de la reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov.

    El jefe de la diplomacia francesa destacó la necesidad de tomar medidas necesarias para que el programa balístico de Irán no "socave el sistema de seguridad de (los países) de la región".

    El programa de misiles balísticos de Teherán es objeto de críticas por parte de EEUU y Occidente, mientras que altos funcionarios de Irán han afirmado que el programa de misiles sirve para la defensa del país y no es negociable.

    La situación se agravó luego de que EEUU acusara a Irán se suministrar misiles a los rebeldes hutíes de Yemen, llegando a presentar supuestas pruebas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    A principios de febrero de 2017, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter que Irán nunca aplicará sus armas contra alguien, salvo en casos de autodefensa.

    Le puede interesar: La UE confirma a Irán que el pacto nuclear funciona

    Hablando del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Le Drian marcó que "la posición de Francia (a ese respecto) es clara, le decimos a los estadounidenses que apoyamos la implementación completa de ese acuerdo".

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaría junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería "cancelado".

    Lea más: EEUU, incapaz de evitar que Irán mire hacia el este

    El 11 de enero de 2018, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

    Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo.

    Sin embargo, un alto cargo de la Casa Blanca afirmó ante la prensa que es "la última vez" que Trump firmó la suspensión de las sanciones a Teherán. 

    Además:

    Irán exhibe nuevos misiles en el 39 aniversario de Revolución islámica
    Riad propone suspender o revisar el acuerdo sobre programa nuclear de Irán
    Lavrov: el acuerdo nuclear con Irán no está muerto
    Etiquetas:
    misiles balísticos, amenaza nuclear, Serguéi Lavrov, Irán, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik