En directo
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, llamó a EEUU a rebajar sus exigencias para dialogar con Pyongyang.

    "Estados Unidos debe rebajar sus exigencias para dialogar con Corea del Norte, pero también el Norte debe dar muestras de estar dispuesto a la desnuclearización", dijo Moon durante su encuentro con la viceprimera ministra china Liu Yandong, de visita en Seúl.

    Es importante que los representantes de EEUU y Corea del Norte "se sienten cara a cara en la mesa de negociaciones", agregó el mandatario surcoreano citado por la agencia de noticias Yonhap.

    La administración del presidente de Corea del Sur comunicó el 25 de febrero que Pyongyang estaba dispuesto a iniciar el diálogo con Washington.

    El 25 de febrero una delegación del Corea del Norte encabezada por Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores y jefe del Departamento del Frente Unido, llegó a Corea del Sur en una visita con motivo de la clausura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

    Lea más: EEUU responde con cautela a la intención de Corea del Norte de dialogar

    Los representantes norcoreanos se reunieron con el presidente de Corea del Sur y declararon que las relaciones entre las dos Coreas deben desarrollarse simultáneamente con las relaciones entre Corea del Norte y EEUU.

    Según trascendió, el mandatario surcoreano había abordado durante la reunión el problema de la desnuclearización de Corea del Norte, pero se desconoce la reacción de la delegación norcoreana.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear y en 2005, 2006 y 2013 efectuó pruebas nucleares subterráneas que provocaron protestas en la comunidad internacional.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que exigen el cese de la actividad nuclear de Corea del Norte.

    No se lo pierda: Tillerson: el trabajo diplomático con Pyongyang continuará hasta la primera bomba

    Las resoluciones 1718 y 1874, además de autorizar el uso de sanciones contra Pyongyang, le exigen detener las pruebas nucleares y los lanzamientos de cohetes balísticos y retomar las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península de Corea.

    Además:

    EEUU presenta propuestas a la ONU para bloquear tráfico marítimo ilegal de Corea del Norte
    EEUU impone nuevas sanciones contra Corea del Norte
    Seúl espera un diálogo constructivo entre Pyongyang y EEUU
    Las dos Coreas realizan negociaciones a puerta cerrada
    Etiquetas:
    diálogo, Moon Jae-in, Corea del Sur, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook