11:34 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Gibraltar

    España quiere participar en la gestión del aeropuerto de Gibraltar tras el Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    Política
    URL corto
    0 33

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que Madrid intentará conseguir, en el marco de las negociaciones para el Brexit, un acuerdo para gestionar el aeropuerto de Gibraltar junto a Londres.

    Según dijo el canciller español en declaraciones a Financial Times, uno de los objetivos de Madrid es que el acuerdo permita "gestionar juntos el aeropuerto" de la colonia británica tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    La gestión del aeropuerto de Gibraltar es uno de los puntos de polémica entre Londres y Madrid, ya que, según España, este se encuentra en territorio de soberanía española.

    La posición de España es que el Tratado de Utretch, firmado al término de la Guerra de Sucesión Española (1710-1713), reconoce a la Corona británica potestad sobre la ciudad y el puerto de Gibraltar, pero no sobre sus aguas o terrenos adyacentes, como el istmo en el que se sitúa el aeropuerto.

    Le puede interesar: ¿Gibraltar volverá a ser español?

    España tiene derecho a veto sobre el futuro acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea en el caso de que los asuntos relativos a la relación con Gibraltar no sean satisfactorios para Madrid.

    Desde que el pueblo británico decidiera abandonar el club comunitario, el Gobierno español desplegó una campaña de presión diplomática destinada a que Gibraltar no pueda alcanzar un estatus especial durante las negociaciones del Brexit.

    En su entrevista con Financial Times, Dastis recordó que la soberanía de Gibraltar es un asunto al que España sigue aspirando, aunque este no formará parte de las negociaciones sobre el Brexit.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    May promete proteger a Gibraltar en las negociaciones Brexit
    Crece el pesimismo entre los británicos sobre el Brexit
    A un año del Brexit: "las negociaciones no tienen ni agenda ni objetivos claros"
    Gibraltar pide al Reino Unido que vigile a España durante la negociación del Brexit
    Etiquetas:
    aeropuerto, Brexit, UE, Alfonso Dastis, Gibraltar, Reino Unido, España