- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España quiere participar en la gestión del aeropuerto de Gibraltar tras el Brexit

© REUTERS / Jon NazcaGibraltar
Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que Madrid intentará conseguir, en el marco de las negociaciones para el Brexit, un acuerdo para gestionar el aeropuerto de Gibraltar junto a Londres.

Según dijo el canciller español en declaraciones a Financial Times, uno de los objetivos de Madrid es que el acuerdo permita "gestionar juntos el aeropuerto" de la colonia británica tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo - Sputnik Mundo
Gibraltar: ¿cuál será su destino tras el inminente Brexit?
La gestión del aeropuerto de Gibraltar es uno de los puntos de polémica entre Londres y Madrid, ya que, según España, este se encuentra en territorio de soberanía española.

La posición de España es que el Tratado de Utretch, firmado al término de la Guerra de Sucesión Española (1710-1713), reconoce a la Corona británica potestad sobre la ciudad y el puerto de Gibraltar, pero no sobre sus aguas o terrenos adyacentes, como el istmo en el que se sitúa el aeropuerto.

Le puede interesar: ¿Gibraltar volverá a ser español?

España tiene derecho a veto sobre el futuro acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea en el caso de que los asuntos relativos a la relación con Gibraltar no sean satisfactorios para Madrid.

A Union flag flies next to the flag of the European Union in London, Britain, January 24, 2017. - Sputnik Mundo
Más británicos quieren otro referéndum sobre el Brexit
Desde que el pueblo británico decidiera abandonar el club comunitario, el Gobierno español desplegó una campaña de presión diplomática destinada a que Gibraltar no pueda alcanzar un estatus especial durante las negociaciones del Brexit.

En su entrevista con Financial Times, Dastis recordó que la soberanía de Gibraltar es un asunto al que España sigue aspirando, aunque este no formará parte de las negociaciones sobre el Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала