En directo
    Estelada, bandera separatista de Cataluña

    Los partidos independentistas en Cataluña acercan posiciones para un acuerdo de Gobierno

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — Los dos grandes partidos independentistas en Cataluña, Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza Carles Puigdemont— y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), están más cada vez "más cerca" de un acuerdo de Gobierno.

    "Estamos cada vez más cerca", afirmó el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en declaraciones a Ràdio 4.

    Sabrià adelantó que a su formación le "gustaría que fuese esta semana" cuando se anunciase el acuerdo y se mostró "optimista" en que se cumplirá el plazo.

    Además del acuerdo de Gobierno, JxCat y ERC preparan una nueva hoja de ruta para el independentismo tras el referéndum de autodeterminación y la declaración unilateral de independencia.

    "Hay que ponerse de acuerdo para compartir la hoja de ruta y decidir hacia dónde vamos", ha explicado el portavoz republicano al comentar que ésta se negociará también con la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), con las que tiene, precisó, "un camino conjunto y compartido".

    Las negociaciones para la formación de un gobierno en Cataluña están bloqueadas desde hace semanas por la situación del candidato a la Presidencia, Carles Puigdemont.

    No se lo pierda: La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña

    El expresidente catalán se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la Justicia española luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Una de las fórmulas que el bloque soberanista baraja para investir a Puigdemont de nuevo como presidente de la Generalitat (Ejecutivo) consistiría en la creación de un Consejo de la República, con sede en Bruselas, que funcionaría como Ejecutivo mientras el Gobierno en Barcelona asumiría funciones de gestión.

    Este Consejo de la República se encargaría también de mantener la hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana e internacionalizar la causa independentista.

    le puede interesar: Nuestra determinación es insobornable"

    El 30 de enero el presidente del Parlamento de Cataluña anunció que posponía el debate de investidura de Puigdemont.

    "El pleno previsto para hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado", aseguró Torrent en rueda de prensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña
    Una encuesta revela el apoyo a la independencia de Cataluña
    Puigdemont renuncia a ser investido en el Parlamento de Cataluña
    Puigdemont acusa a España de practicar el "colonialismo" en Cataluña
    Etiquetas:
    negociaciones, acuerdo, acercamiento, Gobierno de España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont, España, Cataluña