Widgets Magazine
02:38 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Militares rusos

    Moscú lanza un mensaje de recomendación a la OTAN

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Política
    URL corto
    13563
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú recomienda a la OTAN abstenerse de lanzar acusaciones infundadas contra Rusia sobre violaciones del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Si las estructuras de la Alianza [Atlántica] no están dispuestas a presentar la evaluación objetiva de las acciones de Washington que contradicen el Tratado INF, pues sería mejor abstenerse de las declaraciones no argumentadas y tendenciosas a ese respecto", dijo a Sputnik el Departamento de información y prensa del ente.

    Las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en las que instó a Moscú a respetar el Tratado INF y garantizar la transparencia de sus actividades militares, "reproducen la retórica antirrusa de EEUU que nos acusa de manera infundada de violar dicho tratado", subrayaron desde el Ministerio.

    "Si los dirigentes de la Alianza decidieron por su parte expresarnos reproches similares a los de EEUU, sería lógico que Bruselas presentara aunque sea alguna prueba", destacaron.

    No obstante, "la OTAN no tiene prisa en dar una evaluación experta de la obvia renuencia de EEUU a adaptar sus propios programas militares a los compromisos asumidos en el marco del Tratado INF", según el ente.

    Los diplomáticos rusos explicaron que se trata de un amplio uso "de vehículos aéreos de combate no tripulados, en particular, en las operaciones militares junto con los países de la OTAN" que EEUU excluyó de forma unilateral de la lista de armas prohibidas en el marco del Tratado INF.

    Otra medida de EEUU "aún más desestabilizadora" y contraria a este acuerdo es el despliegue de lanzadores MK 41 como parte de los sistemas terrestres Aegis Ashore que se lleva a cabo en Europa con el apoyo de otros miembros del bloque militar, señalaron.

    Lea más: La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa

    El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Además:

    La creciente agresión de la OTAN, un imán para los sistemas de defensa rusos
    Rusia tilda de infundadas acusaciones de que desencadena una carrera nuclear en Europa
    Stoltenberg vuelve a acusar a Rusia de incitar a "una nueva carrera de armas nucleares"
    Etiquetas:
    acusaciones, defensa, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik